Dennis Harvey/Aprovechar los cobeneficios en la implementación de estrategias de mitigación del cambio climático

contaminacion-atmosfericaPor Dennis Harvey / Postgrado en Planificación Urbana MIT; Estudiante en pasantía CEDEUS

Alinear las estrategias de reducción de (GEI) con otras metas de desarrollo puede ayudar a las ciudades a lograr menores emisiones.

Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de GEI en el mundo, por lo que es crucial que los gobiernos locales tengan la capacidad de jugar un rol relevante en el esfuerzo global por reducirlas. Sin embargo, convencer a distintos grupos de interés puede ser difícil debido a que muchos perciben que la obtención de beneficios a largo plazo derivados de reducir el calentamiento global implica costos de corto plazo en términos de afectación de negocios y de reducción en la calidad de vida. No obstante, esto no tiene por qué ser así, y las ciudades pueden repensar la implementación de sus estrategias de un modo que realmente mejore el desarrollo económico y la calidad de vida.

La clave para alcanzar esto es el concepto de cobeneficios. Esto significa que las ciudades pueden encontrar afinidades estratégicas entre los requerimientos de reducción de GEI y otras metas de desarrollo. Entonces, ¿qué otros objetivos pueden converger con la reducción de emisiones? Un estudio hecho por Alexander Aylett (MIT) preguntó a 700 ciudades sobre metas de desarrollos que han tenido cobeneficios asociados a la mitigación de emisión de GEI. Los primeros cinco objetivos que han tenido éxito en alinear ambos desafíos son atraer inversión, generar empleo, mejorar la infraestructura comunitaria, preservar la calidad ambiental y promover la sustentabilidad.[1]

Ha habido cobeneficios en numerosas estrategias. Promover modos de transporte con menores emisiones de carbono, como caminar, bicicleta o transporte público, puede mejorar la calidad del aire, la salud y la congestión. Otros, como los mejoramientos en edificios eficientes en el uso de energía, pueden ahorrar grandes sumas de dinero en el largo plazo. Esto muestra que los objetivos de reducción de GEI pueden ser alcanzados no solo mediante políticas y planes autónomos, sino más bien al integrarlos con otros de los varios objetivos de desarrollo de una ciudad.

[1] Aylett, Alexander. (2014). Progress and Challenges in the Urban Governance of Climate Change: Results of a Global Survey. Cambridge, MA: MIT.