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Desafíos urbanos a partir de la Línea 6

Revisa la carta del director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz, en La Tercera.

Posteado por Por Gianitsa Corral Fecha 8 de noviembre, 2017

La inauguración de la moderna Línea 6 nos alegra y también nos enorgullece. Y es que este hito habla bien de la empresa, pues se ha ajustado bien a los plazos y presupuestos originales. También habla bien del país, pues trascendió tres administraciones. Finalmente, la atractiva afluencia que observamos estos días habla bien de la capacidad de planificación y evaluación de proyectos de los organismos del Estado.

La línea 6 nos plantea también desafíos. Para ser sustentable, nuestra extensa ciudad requiere un sistema de transporte alternativo al automóvil que sea conveniente para los viajeros. Esto exige ser capaces de combinar Metro, buses y bicicletas en forma eficiente. Para esto es  imprescindible invertir también en infraestructura de calidad para bicicletas, buses y peatones. El espacio que estos modos necesitan se debe tomar desde las pistas para autos; en esto no podemos engañarnos. Las inversiones en transporte de las décadas pasadas han sido extremadamente tímidas, pues procuran mantener o mejorar las condiciones del automóvil. Esto es un error pues, además, exige ensanchar vías deteriorando la calidad del espacio público urbano.

Otro desafío se refiere al uso de suelo, que debe planificarse en conjunto con el sistema de transporte. La línea 6 sería más eficiente y beneficiosa si tuviese flujos en ambos sentidos y no sólo para llevar residentes del poniente a trabajar en Las Condes. En esto la fragmentación de nuestra gobernanza por comunas ha dificultado gobernar la ciudad. Santiago necesita nuevos centros urbanos atractores de viajes. Las oficinas se siguen instalando cada vez más hacia el oriente, forzando viajes cada vez más largos y un transporte cada vez más caro.

Juan Carlos Muñoz

Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS

Revisa la carta en La Tercera.

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