CEDEUS/Reutilización de aguas grises

(c) Getty Images

(c) Getty Images

Por Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID) y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)

Actualmente el Senado tramita un proyecto de ley para normar el tratamiento in-situ y uso de aguas grises (provenientes de duchas, lavaderos, lavamanos y tinas). Esta es una práctica ya implementada en otros países con objeto de reducir el consumo de agua potable, y existe una amplia documentación que reporta y respalda soluciones técnicas, análisis de costos de inversión y operación, y otros aspectos de interés privado y social propios de una tecnología madura. Paralelamente, existen normas legales y técnicas desarrolladas en estos países.

SOCHID y CEDEUS creen necesario y positivo legislar sobre este tema, ya que dará un sustento legal a una alternativa para racionalizar el consumo de agua potable urbano. Llamamos a las autoridades para que recojan las experiencias y recursos nacionales e internacionales, y consideren las opiniones de las empresas e instituciones del sector sanitario. A su vez, ofrecemos nuestra opinión y visión profesional y académica.

El entusiasmo inicial de la población por reutilizar las aguas grises desgraciadamente se reduce al aterrizar el concepto a la realidad personal, surgiendo el rechazo ante la idea de la reutilización en la vivienda propia. Por lo tanto, el proceso legislativo y el material  normativo que se promulgue deben ser acompañados con políticas públicas que promuevan un cambio cultural y una amplia aceptación dentro de la comunidad en el largo plazo.

Finalmente, nos parece muy oportuno comenzar desde ya a implementar en nuevas viviendas sistemas de recolección capaces de separar las aguas grises de las aguas negras, junto con reservar espacios para futuros sistemas de tratamiento. Así se estará mejor preparado y se reducirá la inversión necesaria para el uso de las aguas grises una vez aprobada la ley.