CEDEUS   >   Clusters   >   Acceso y Movilidad

La continua expansión de los centros urbanos, con los cambios asociados en el uso del suelo, afecta gravemente a las condiciones ambientales, así como a la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos.

La compleja interacción, en diferentes escalas, de los diversos problemas relacionados con los movimientos de pasajeros y mercancías requiere el desarrollo del conocimiento científico específico y las nuevas tecnologías para reducir los impactos negativos de las operaciones de transporte.

Esta línea investiga y estudia la planificación de las operaciones del transporte urbano, logística urbana, equilibrio financiero, y la evaluación de externalidades de transporte, uso de la tierra e interacción social. Aquí, se incluye la investigación a través de encuestas y creación de modelos, así como experiencias concretas en el diseño y operación de sistemas de transporte urbano.

 

Áreas de investigación

– Planificación y operación de sistemas de transporte: Comprensión de percepciones de usuarios, atributos que influyen en las percepciones de automovilistas, mejoramiento de información para usuarios, estrategias para mejorar modos superficiales bajo diversas condiciones, comunicación vehículo-infraestructura.

– Logística urbana: Estrategias de coordinación pasajeros-carga, dinámicas de demanda, impacto ambiental y mitigación.

– Equilibrio financiero y valoración de externalidades: Valoración de externalidades, financiamiento.

– Transporte, uso de suelo e interacción social: Segregación causada por infraestructura, acceso a actividades urbanas, acceso y redes sociales.

 

Investigador principal:

Juan Carlos Muñoz / Director del CEDEUS







Estamos en Facebook