CEDEUS   >   Líneas de investigación   >   Acceso y Movilidad

Esta línea estudia cómo el acceso de las personas a los espacios y servicios dentro de la ciudad impacta su calidad de vida, y de qué forma la movilidad y el espacio urbano se diseñan en función de sus necesidades y de una ciudad sustentable.

La investigación se vincula con dos escalas espaciales. A nivel metropolitano, se busca comprender y modelar las relaciones entre los sistemas de transporte, y el crecimiento de las ciudades con la idea de identificar estrategias para generar espacios urbanos que provean a las personas una buena calidad de vida, y una adecuada accesibilidad a sus actividades diarias. A nivel local, el foco está en concebir las principales arterias de tránsito como lugares de interacción social más allá de su función de movilidad.

Es necesario comprender la distribución espacial de los distintos modos de transporte, priorizando los peatones, promoviendo actividades urbanas e interacciones sociales en el ámbito del espacio público alrededor de calles completas o ejes de movilidad urbana. Ello  implica el diseño de infraestructura para cada modo, de manera de contribuir a la creación de un lugar para múltiples intercambios, y para una operación de transporte efectiva con un servicio adecuado a sus usuarios.

Esta línea de investigación también estudia las estructuras de gobernanza y planificación, así como procedimientos a escala local y metropolitana, que faciliten las necesarias mejoras a los sistemas urbanos de transporte y los espacios públicos de la ciudad.

 

 

Investigadores:

Muñoz, Juan Carlos / Director del CEDEUS / Investigador principal

Carrasco, Juan Antonio / Investigador principal

Giesen, Ricardo / Investigador asociado

Hurtubia, Ricardo / Investigador asociado

Jorquera, Héctor / Investigador asociado

Rojas, Carolina / Investigadora asociada

Sagaris, Lake / Investigadora

Silva, Hugo / Investigador

Raveau, Sebastián / Investigador

Fernandes, Vicente / Investigador postdoctoral

Rocco, Víctor / Investigador postdoctoral







Estamos en Facebook