Cambio de Dirección en CEDEUS

El pasado viernes 11 de diciembre, CONICYT a través de su Programa FONDAP, oficializó la aprobación de la solicitud de cambio de Dirección del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. Lo anterior significa que el director Jonathan Barton dejó el cargo el 31 de diciembre de 2015, por razones personales.
La dirección de CEDEUS, desde el 1 de enero de 2016, es asumida por Juan Carlos Muñoz. Lo acompaña en esta tarea como subdirector Waldo Bustamante, investigador principal del cluster Entorno Construido.
Sobre Juan Carlos Muñoz
Juan Carlos Muñoz tiene como áreas de investigación las redes de transporte, el tráfico, la logística y el transporte público. Lidera el Across Latitudes and Cultures Bus Rapid Transit Centre of Excellence (www.brt.cl) financiado por la Volvo Research and Educational Foundations. Este Centro contempla la participación de miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como de MIT, University of Sydney, Instituto Tecnológico de Lisboa y EMBARQ.
Fue asesor en 2003 y 2004 del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para el plan Transantiago y en 2008 fue miembro del comité de expertos creado por este Ministerio para mejorar el mismo proyecto. Fue miembro del Directorio del Metro Regional de Valparaíso desde 2007 a 2010 y asesor del presidente de Metro de Santiago en el mismo periodo. Desde marzo de 2014 es director de Metro y asesor de Transantiago.
También se dedica al diseño de turnos flexibles de trabajo para conductores de transporte público y trabajadores de retail. En la actualidad, codirige la empresa Shift-UC dedicada a este último objetivo proveyendo soluciones cuantitativas a problemas de recursos humanos. Esta empresa asigna turnos de trabajo a más de 30 mil personas semanalmente en Chile, Colombia, Argentina y Perú.
Por otra parte, es miembro del Editorial Advisory Board de la revista Trans Res B, del Transportation Research Board Committee on Transportation in Developing Countries y de los comités científicos internacionales de las conferencias CASPT (Conference on Advanced Systems of Public Transport) y Thredbo (International Conference on Competition and Ownership in Land Passenger Transport).
Juan Carlos Muñoz es ingeniero civil de Industrias y magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. Además es PhD y MSc de la Universidad de California at Berkeley.
Sobre Waldo Bustamante
Waldo Bustamante ha participado en la elaboración la Reglamentación Térmica de Viviendas y en el desarrollo del software CCTE para certificación energética de viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en sus dos versiones. Es experto en el uso de softwares de simulación en régimen dinámico para el análisis del comportamiento térmico de edificios. Su trabajo de investigación ha estado ligado al desarrollo de soluciones constructivas de eficiente comportamiento térmico según el clima (proyecto FONDEF UC), al diseño de viviendas en madera con alto estándar de comportamiento energético (proyecto FONDEF) y a la ventilación natural en edificios. Sus estudios han podido generar procedimientos de laboratorio para analizar el impacto provocado por el uso de ciertas soluciones constructivas y estrategias de diseño arquitectónico en el uso eficiente de energía en edificios. Sus trabajos de investigación han sido presentados en los congresos internacionales del mayor nivel, tales como PLEA; SET (Sustainable Energy Technologies) y World Sustainable Congress. Ha realizado un conjunto de asesorías, las que se centran en el análisis, recomendaciones y búsqueda de soluciones para disminuir el riesgo de condensación en la envolvente y para mejorar el comportamiento térmico de edificios en períodos de calefacción y enfriamiento.
Actualmente es miembro de la organización PLEA (Passive Low Energy Architecture), que reúne a importantes expertos del área y se desempeña como profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Waldo Bustamante es ingeniero civil Mecánico de la Universidad de Chile y magíster en Desarrollo Urbano UC. Doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina.