CEDEUS junto a CEPPE UC realizaron workshop para discutir sobre educación y territorio

Publicado por CEPPE UC
En la recién inaugurada sala Mabel Condemarín del Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, se llevó a cabo el workshop «La educación en perspectiva territorial: estudios interdisciplinarios en educación y ciudad».
La jornada, organizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, y CEPPE UC, buscó abordar las problemáticas de la educación desde las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de tomas de decisiones que permitan lograr mejoras equitativas y sostenidas en educación.
El workshop contó con la participación de destacados investigadores de diversas áreas de estudio. Entre ellos, Patricio Rodríguez, Juan Pablo Valenzuela y Ricardo Truffelo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes presentaron “La Geografía de la educación: visibilizando la inequidad territorial para apoyar la implementación y gestión de nuevas políticas públicas”.
A continuación, Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC, y Alejandra Rasse, investigadora CEDEUS y CEPPE UC, presentaron “Mercados locales de Educación en Santiago de Chile: Privatización y desigualdad”. Posteriormente, fue el turno de Stefan Steiniger, geógrafo e investigador de CEDEUS quien entregó “indicadores de Sustentabilidad en educación: Acceso a la enseñanza básica para seis ciudades chilenas”.
Para Alejandra Rasse, “fue una conversación muy interesante ya que todos los que estamos acá estamos haciendo cosas sumamente parecidas y siguiendo distintas metodologías, entonces es como una vitrina, como abrir la ventana a otras posibilidades de enfrentar los temas de educación. Y en ese sentido, se abren otras preguntas a partir de los datos que generan las investigaciones propias. Lo interesante es la convergencia de distintos campos para enfrentar las mismas problemáticas”.
Luego de una pausa en las ponencias, continuó el trabajo a cargo de Claudia Córdoba y Massimiliano Farris, del Equipo Universidad de Chile y Universidad de Santiago, quienes presentaron “Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales: la influencia de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana”.
Posteriormente, fue la académica del Instituto de Estudios Urbanos UC, Leslie Parraguéz, quien se refirió a “El Movimiento Estudiantil Chileno y la Crisis de Equidad en las Metrópolis Chilenas: Una aproximación socioespacial a la formación de resistencia en un país post-dictatorial”.
Finalmente fue el turno de los investigadores de CEDEUS, Ricardo Hurtubia y Felipe Vergara, los que entregaron avances respecto de su trabajo en “Elección de escuela y decisiones de localización residencial”.
Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC, destacó al cierre del evento que “una de las deficiencias que ha tenido la investigación en Educación respecto de los estudios de elección de escuela, segregación, distribución de oferta educativa y bienestar de los estudiantes, entre otras, ha sido la falta de perspectiva territorial. La falta de comprensión de los fenómenos educativos en interacción con los fenómenos de desarrollo urbano. En este Workshop quisimos mostrar la riqueza que tiene este análisis, el modo en que ilumina la comprensión de lo educativo al observar los fenómenos urbanos. El trabajo interdisciplinario que se hizo fue muy enriquecedor y definitivamente abre agendas de trabajo conjunto entre muchos investigadores y disciplinas”.