CEDEUS   >   Noticias   >   CEDEUS realiza seminario sobre “Sustentabilidad a Escala de Barrio”

CEDEUS realiza seminario sobre “Sustentabilidad a Escala de Barrio”

El encuentro, realizado el pasado 4 de septiembre, dio a conocer los resultados de la investigación académica realizada por el Centro, en un estudio de casos del programa de recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio”.

Posteado por Por Gianitsa Corral Fecha 6 de septiembre, 2017

Publicado por FADEU UC

En el auditorio principal del edificio de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, se dieron cita la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; el decano Mario Ubilla; el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Juan Carlos Muñoz,; la encargada Nacional del Programa Quiero Mi Barrio, Claudia Bustos; la investigadora principal Cedeus, Margarita Greene; y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, para conocer los resultados de una investigación académica en torno a la intervención del programa “Quiero mi Barrio”.

Este programa es una iniciativa diseñada por el Minvu en 2006, que trabaja en la recuperación de espacios públicos deteriorados e infraestructura a escala barrial, potenciando el rol de la ciudadanía a través del fortalecimiento de las redes sociales al interior de los barrios, diseñando Consejos Vecinales de Desarrollo que, en conjunto con los equipos profesionales ministeriales, definen carteras de obras e iniciativas sociales.

En sus inicios, el programa “Quiero mi Barrio” inició su intervención en 200 barrios vulnerables del país y hoy, a más de 10 años de su implementación, ya suma más de 500 sectores urbanos intervenidos.

La investigación realizada por el equipo CEDEUS abarca el análisis post intervención en los barrios ubicados en Santiago, Concepción, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Valdivia y Temuco-Padre Las Casas, analizando temáticas como sustentabilidad, movilidad, arraigo y otras.

La académica de la Escuela de Arquitectura UC e investigadora CEDEUS, Margarita Greene, sostuvo que “haber realizado este estudio fue una gran oportunidad, ya que es un programa emblemático que marca un giro profundo en la política de vivienda”, y agregó que “la sustentabilidad es muy importante en este tipo de intervenciones y desde la Academia nos sirve mucho para también aprender y retroalimentarnos con los organismos del Estado”.

“Hubo en su época una migración desde zonas rurales hacia las ciudades, sin embargo, muchas de estas personas no llegaron precisamente a la ciudad, sino que se quedaron en las periferias, por lo tanto, uno de los temas más importantes en estas intervenciones tiene que ver con la movilidad a escala interior, intermedia y también en la dimensión de cómo se conecta con el resto de la ciudad. Por eso que la movilidad es tan importante para definir la sustentabilidad al interior de estos barrios”, agregó.

Visión ministerial y Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

La ministra del Minvu, Paulina Saball, sostuvo que “el ‘Quiero mi Barrio’ es un programa que se ha legitimado como transformador en materia de políticas públicas, cambiando el sentido de la vinculación de las personas con el Estado”. Agregando que “nos ha permitido también recuperar la identidad, la participación y la intersectorialidad como la base de las transformaciones”.

La Secretaria de Estado agregó que “hoy estamos ad portas de enfrentar otros desafíos, sobre todo en materia de equidad urbana, hermanándonos con otros programas que aborden situaciones más complejas, afirmando políticas públicas no solo en el ámbito de los bienes urbanos, sino también en otros ámbitos que planteen la vinculación con las personas y la participación como ejes de su desarrollo”.

Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, rescató la relevancia de la intervención del programa “Quiero mi Barrio” y sostuvo que este “cambió la manera de hacer las cosas en la ciudad e influyó en otras políticas urbanas, en una época en que las políticas públicas se basaban en una planificación macro o, más bien, en una suerte de delivery de ciertos productos”.

Bresciani afirmó, además, que el programa “introduce el tema de la participación ciudadana, cambiando la lógica de preguntar a las personas si están bien o mal hechas las cosas, por una lógica de empoderar comunidades y trabajar mancomunadamente en los procesos de diseño y construcción para lograr mejores productos”.

Los resultados de la investigación serán dados a conocer en lo sucesivo, tanto por el equipo investigador como por la Secretaría Ejecutiva del programa “Quiero mi Barrio” del Minvu.

Compartir Contenido   Share on FacebookTweet about this on Twitter






Estamos en Facebook