Charla de Luis Eduardo Bresciani inaugura III Conferencia Internacional CEDEUS

bresciani_notaCon una invitación a mirar y pensar sobre el futuro del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, su director, Juan Carlos Muñoz, dio la bienvenida a la III Conferencia Internacional CEDEUS, celebrada en la Universidad de Concepción.
Tras el saludo, se inició al encuentro con la exposición del presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile –órgano público-privado asesor de la Presidencia de la República en la implementación de políticas urbanas–, Luis Eduardo Bresciani. El arquitecto y experto en diseño urbano, contextualizó el consenso latente que se ha ido instalando en la ciudadanía sobre desarrollo urbano.
Para esto, Bresciani analizó la situación chilena de acuerdo a tres categorías: lo bueno, lo malo, y lo feo. En relación a lo que se ha hecho bien en los últimos años –independiente de que aún queda por desarrollar–, habló del avance en infraestructura; una cobertura razonable en transporte público; en la exitosa provisión de la vivienda; y el crecimiento de las ciudades dentro de las reglas establecidas.
Acerca de lo malo, se refirió a la fragmentación de la gobernanza territorial y administrativa de las ciudades; ligado al fuerte centralismo y sectorialismo; el desorden institucional y de instrumentos de medición; el crecimiento urbano conflictivo; el consumo descriteriado de suelo; y el incremento de la movilidad privada.
Por último, sobre lo feo, señaló a la desigualdad, como el mayor problema de las ciudades chilenas; el riesgo y vulnerabilidad, relacionado a desastres naturales; y la contaminación.
Tras la exposición del escenario nacional, el académico remarcó que el Estado de Chile, durante 2014 y 2016, adoptó tres compromisos –los dos últimos de carácter internacional– vinculados al desarrollo urbano sustentable. Ante la serie de objetivos a lograr que esto implica, Bresciani preguntó: “¿quiénes harán el seguimiento?”
Si bien, ni las Naciones Unidas se ha puesto de acuerdo en qué organismo debería fiscalizar el cumplimiento de los compromisos, el experto se atrevió a decir que en este ámbito CEDEUS, debería tener un rol importante, tanto como fiscalizador de los acuerdos, como en la agenda presidencial. “Sería una pérdida que el tema ciudad no esté en la agenda”, agrega.
Para finalizar, enfatizó en lo que llamó las “3 i” –investigar, integrar e influir–, donde el trabajo académico se relacione interdisciplinariamente para vincularse con el medio. “No sirve de nada (la investigación) si no tiene impacto”, concluyó.
La segunda jornada de trabajo de la Conferencia, se realizará el jueves 30 de marzo, con la charla abierta del experto internacional Christopher Zegras.  Revisa el programa completo aquí.