Coloquio: Desarrollo urbano sustentable, reestructuración económica y trabajo

concepcion

Foto: veoverde.com

El 9 de agosto se realizará en la Universidad de Concepción, el coloquio “Desarrollo urbano sustentable, reestructuración económica y trabajo”. El evento, organizado por el cluster Planificación integrada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, tiene como finalidad informar a varios actores relevantes en temas de desarrollo local y regional de Concepción, sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

Para ello, cinco investigadores del centro presentarán sus trabajos:

“Sustentabilidad socioeconómica de ciudades chilenas ante las crisis internacionales”, de Antonio Daher. Esta ponencia verifica y explica la vulnerabilidad y resiliencia de ciudades chilenas ante las crisis internacionales (1975, 1982, 1997 y 2008), evaluando así su sustentabilidad económica y social frente al impacto de las mismas.  La hipótesis sostiene que las crisis tienen efectos diferenciales y asincrónicos en las diversas ciudades, según la diversificación de su base económica y de sus exportaciones regionales, y según sea su exposición a distintos mercados internacionales.

“Recursos naturales, competitividad y crecimiento en el contexto del desarrollo urbano sustentable”, de Johannes Rehner.

“Dinámicas urbanas y mercados del trabajo en las principales ciudades chilenas”, de Luis Fuentes.

“Estructura y composición socioterritorial del trabajo en el área metropolitana de Concepción”, de Felipe Link. El trabajo muestra la estructura socio territorial que se ha ido configurando en el área metropolitana de Concepción en los últimos años, en el contexto de reestructuración de la producción y el trabajo. Los cambios en la industria, así como la expansión de los servicios, han transformado la estructura ocupacional tradicional de la zona, modificando el patrón de localización de los grupos sociales en el territorio. En este contexto, se refuerza la tesis de una metropolización de las ciudades en Chile, más allá del área metropolitana de Santiago. Concepción parece diferenciarse cada vez más en estos términos, a pesar de constituir todavía un área relativamente homogénea. Las consecuencias de un creciente proceso de fragmentación territorial en esta dimensión, pueden afectar negativamente a la ciudad y a las relaciones sociales que ésta permite. Por lo tanto, la investigación de estos procesos es relevante para una planificación integrada en función de una mayor sustentabilidad social.

“Transformaciones morfológicas y Sustentabilidad del crecimiento urbano de Concepción”, de León Pérez Bustamante.

La actividad será presentada por el director del centro, Jonathan Barton, y será moderada por el investigador del centro, Juan Antonio Carrasco.

Ver programa

Fecha: Viernes 9 de Agosto.

Hora: 14:00 a 18:00 horas.

Lugar: Auditorio 105 del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Edmundo Larenas 215, Concepción.