CEDEUS   >   Noticias   >   Con una alta convocatoria se celebra el seminario “Enfoques Ecológicos para la Planificación Territorial”

Con una alta convocatoria se celebra el seminario “Enfoques Ecológicos para la Planificación Territorial”

Los pasados 10 y 11 de octubre se llevó a cabo este encuentro organizado por CEDEUS en conjunto a Santiago Cerros Isla.

Posteado por Por Gianitsa Corral Fecha 24 de octubre, 2017

La instancia se desarrolló durante dos días entre el Campus Lo Contador y el Campus San Joaquín, con más de un centenar de asistentes. En ella, se expusieron proyectos proyectos e investigaciones relacionadas con la planificación territorial enfocada en una aproximación sustentable y ecológica hacia el espacio periurbano y los sistemas de áreas verdes.

En el primer bloque se presentaron datos de sustentabilidad urbana. Francisco de la Barrera centró la atención en áreas e infraestructuras verdes, mostrando datos nuevos del observatorio CEDEUS sobre áreas verdes. Carolina Rojas presentó la experiencia del proyecto URBANCOST en la investigación sobre humedales y el involucramiento ciudadano asociado. Finalmente Pablo Soriano contó sobre la experiencia de la Fundación Ciudad Emergente en acciones de urbanismo táctico realizadas en todo Chile.

En el segundo bloque del primer día, se realizaron dos presentaciones. Una, a cargo de Anita Berrizbeitia, directora del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard, quien presentó una visión sobre los orígenes de la planificación ecológica en América Latina y los exponentes más destacados, entre ellos el caso de Boston; y la segunda, a cargo de Catalina Picon. Carolina Contreras expuso los resultados del proyecto FONDART “Criterios ecológicos para la planificación de Santiago”, que estuvo acompañada por la exposición de posters con los principales resultados.

El segundo día estuvo liderado por dos proyectos FONDECYT, el primero a cargo de Alejandro Salazar quien expuso sobre la expansión periurbana de Santiago y las implicancias asociadas a los nuevos instrumentos nacionales de ordenamiento territorial. Durante el mismo bloque, el equipo de Andrés Moreira reflexionó acerca de agricultura sustentable y valores del campo y Roxana Lebuy, del Centro Ceres, mostró experiencias sobre ordenamiento territorial inteligente y fortalecimiento de capital social para la planificación, usando el caso de la Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas. El segundo bloque estuvo centrado en el proyecto liderado por Sonia Reyes sobre servicios ecosistémicos urbanos, en particular sobre la distribución de los principales proveedores de servicios en la ciudad de Temuco y el rol de las instituciones. Cerró el bloque Tomás Gárate, mostrando una experiencia de diseño de infraestructuras verdes para la ciudad de Llanquihue.

En ambos días, los investigadores CEDEUS (Sonia Reyes, Francisco de la Barrera, Alejandro Salazar y Carolina Rojas) compartieron con los demás ponentes y otros investigadores sobre cómo implementar las ideas presentadas y como ahondar en la investigación sobre ambos temas.

Compartir Contenido   Share on FacebookTweet about this on Twitter






Estamos en Facebook