El buen manejo del agua requiere planes de adaptación

seminario-aguaBajo el título «Gobernanza del agua: desde lo global a lo local» se realizó un seminario que presentó aproximaciones al tema desde las políticas públicas y también mostró casos concretos. La actividad fue organizada por el Centro del Cambio Global UC que depende en parte de la Facultad de Agronomía, con el apoyo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), AQUASEC (Centro de Excelencia en Seguridad Hídrica), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Earth System Governance Project y Adapt-Chile.
La problemática sobre la gobernanza del agua fue abordada desde el punto de vista internacional, chileno y desde las políticas que regulan este importante tema. La actividad contó con la exposición de Ruben Zondervan, del Earth System Governance, quien se refirió a la situación mundial de la gestión de recursos hídricos y las principales tendencias que se están adoptando, especialmente la necesidad de planes de adaptación.
Entre diversos expositores, tuvo la oportunidad de comunicar los resultados de sus investigaciones el académico Guillermo Donoso, de la Facultad de Agronomía UC. El profesor explicó el trabajo que ha desarrollado en conjunto con otras entidades y en el cual se ha determinado que en Chile existe una gobernanza bipartida del agua. “Se identifican casos relevantes de superposiciones y duplicidad de funciones a la vez que existen importantes labores que presentan vacíos de relevancia que afectan el desempeño. Por ejemplo, la función de divulgación, educación, promoción y difusión de conocimientos”, declaró.
El profesor explicó una serie de medidas que podrían ayudar a organizar mejor la gobernanza nacional y local de aguas en nuestro país: “Algunas medidas para el mejoramiento institucional serían: mejorar la atención oportuna de solicitudes de terceros reduciendo el rezago actual; formular el plan de financiamiento de mediano y largo plazo para la gobernanza nacional y local de los recursos hídricos; fortalecer la coordinación interinstitucional, tomando como ejemplo el ya creado consejo de ministros para la sustentabilidad; fortalecer el catastro público de aguas que es el instrumento clave de información; y también mejorar la fiscalización”.
Otras medidas ofrecidas por el profesor Donoso involucrarían la creación de nuevas instituciones teniendo como consecuencia cambios administrativos, reglamentarios y legales de mayor profundidad. “Por ejemplo, fortalecer la capacidad institucional de la Dirección General de Aguas, elaborar y aprobar reglamentos para complementar el marco legal existente, o que exista una Subsecretaría de Recursos Hídricos, lo que ya se está evaluando en el Congreso”.
Ante todas estas medidas el académico sugiere que lo mejor es fortalecer la institucionalidad existente por mientras se esperar a que surja la siguiente institucionalidad.
El encuentro ofreció una mesa redonda de discusión moderada por el académico Jonathan Barton, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), quien señaló que la discusión sobre la gobernanza del agua está lejos de quedar zanjada. “No hay soluciones. Todos los países tienen sus propios desafíos de acuerdo a cómo los afecte el cambio global y también según cómo evolucione la demanda y la economía. Por este motivo, hay muchos efectos socioeconómicos y también socioecológicos que se deben tomar en cuenta de manera integrada”, concluyó.
Más información: http://cambioglobal.uc.cl
Información periodística: Virginia Soto-Aguilar, Prensa UC / Daniela Jorquera, encargada de Comunicaciones CEDEUS