Investigadores CEDEUS dictan seminario sobre la sostenibilidad de Santiago

foto eugenio garcés

El investigador del cluster Entorno Construido Eugenio Garcés durante su exposición en el seminario. (Fuente: UdeC.)


Fuente: Jeannette Valenzuela, Universidad de Concepción.
El pasado 12 de noviembre se realizó, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, el seminario Registros urbanos y desarrollo duradero: tres momentos explicativos de la sostenibilidad de la ciudad de Santiago 1831-1939.
Los investigadores del cluster Entorno Construido de CEDEUS Eugenio Garcés y José Rosas, y el académico de la Universidad Católica Germán Hidalgo, fueron los expositores de la jornada realizada en el marco del Día del Urbanismo, que se celebra el 8 de noviembre.
En tres presentaciones –dedicadas a las manzanas de la Catedral y la Moneda y el desarrollo sostenible en Santiago, a la cartografía de la capital y al Canon Republicano- los arquitectos mostraron resultados de las investigaciones realizadas al amparo del cluster Entorno Construido y del proyecto Fondecyt sobre los cambios en el conjunto catedralicio de Santiago y el proceso de modernización urbana en el periodo 1730-1800.
Responsable de la primera presentación, Eugenio Garcés explicó el concepto de sostenibilidad en el contexto de las investigaciones del cluster Entorno Construido en relación a los estudios vinculados con patrimonio.
El profesional señaló que la reflexión sobre el patrimonio a la sostenibilidad urbana es reciente y que se relaciona con el aporte que éste hace a la cultura. Tradicionalmente, indicó, la sostenibilidad se relaciona con las dimensiones social, económica y ambiental. “Nosotros hemos estado avanzando sobre un concepto de sostenibilidad extendida que incluye la dimensión cultural”, expresó.
En ese sentido, agregó, el aporte del patrimonio “se produce desde su propia condición durable que ha hecho posible su sobrevivencia hasta nuestros días por su contribución a la sostenibilidad de los espacios urbanos de las área vinculadas con tal patrimonio y como expresión cultural de una sociedad que lo creó, lo transmitió y actualmente lo utiliza, anclando su imagen en la memoria colectiva de la ciudad, en este caso de Santiago”, señaló.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo, valoró y agradeció la iniciativa de los investigadores de impartir el seminario en la de la Universidad de Concepción y destacó la unión de las distintas universidades en el desarrollo de la jornada que, dijo, puede ser el inicio de un trabajo conjunto para impulsar otras actividades en beneficio de facultades, de la arquitectura y el urbanismo.