CEDEUS   >   Noticias   >   Iván Muñíz y los desafíos de las ciudades chilenas

Iván Muñíz y los desafíos de las ciudades chilenas

A propósito de su reciente visita a Chile para el seminario “Los desafíos de crecimiento de las ciudades intermedias en Chile: diagnósticos y experiencias en planificación”, el académico español entregó su visión sobre el futuro de la planificación urbana nacional.

Posteado por Por Gianitsa Corral Fecha 18 de abril, 2017

ivánmuñíz_notaTras la presentación de “Una valoración crítica sobre los enfoques de ciudad compacta y ciudad autosuficiente ante el impacto global de las ciudades”, presentada en el encuentro CEDEUS sobre las ciudades intermedias del 11 de abril pasado, el especialista en economía urbana de la Universidad Autónoma de Barcelona entregó una breve perspectiva respecto a Chile y sus retos en esta materia.

Visión de las ciudades chilenas

“Aunque he estado muy pocos días como para hacer alguna sentencia al respecto, he visto una dinámica urbana muy interesante. Crece Santiago, pero también las ciudades medianas del sistema urbano. Destacaría el esfuerzo de la academia y de los técnicos de las administraciones públicas por centrar el discurso sobre qué modelo de crecimiento urbano resulta más eficiente económicamente, socialmente más integrador, y medioambientalmente más sustentable”.

Comparación Barcelona- Santiago

“Cuando uno llega a Santiago por primera vez sorprende lo familiar que resulta la ciudad en cuanto a los códigos constructivos y el uso de los espacios públicos. Barcelona, está en la actualidad redefiniendo su base económica post explosión de la burbuja inmobiliaria. El turismo, ha retomado en la actualidad, el papel de motor de crecimiento de la ciudad que tuvo en sector de la construcción diez años antes. Esto ha generado un intenso debate entre la ciudadanía sobre los excesos del turismo.

En este sentido veo a Santiago en una situación semejante a la de Barcelona a principios del 2000. Los precios de los inmuebles son elevados dada la renta, y esto genera expectativas de revalorización que absorben el capital de inversión. Sin embargo he visto, en el caso de Santiago, una voluntad por controlar el sector de la construcción mediante programas de vivienda pública y políticas fiscales ambiciosas que pueden conseguir un doble beneficio: ofrecer vivienda a los hogares que no pueden pagar los precios actuales y frenar el posible aumento de precios”.

Desafíos actuales de las ciudades

“Las ciudades deben crecer explotando un input valioso, como es el conocimiento. Formar a los chicos para un contexto competitivo sólo tiene sentido si la base económica de la ciudad va en la misma dirección.

Otro de los desafíos actuales de las ciudades es su relación con las crisis medioambientales que se dan a escala global. Países como Chile han tendido a centrar el esfuerzo académicos en cómo adaptarse al cambio climático. Esto se debe a que su contribución es pequeña en términos de CO2 y su riesgo muy elevado. Sin embargo, creo que también existe un interés por impulsar programas que permitan reducir el uso de combustibles fósiles mediante innovaciones en los sistemas constructivos y una menor dependencia del automóvil”.

 

Compartir Contenido   Share on FacebookTweet about this on Twitter






Estamos en Facebook