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LANZAMIENTO LIBRO INTERSECCIONES 2016

De los 19 textos presentes en el libro, tres de ellos cuentan con participación de investigadores o estudiantes de posdoctorado CEDEUS. Accesibilidad al transporte público, caracterización de los ciclistas de Santiago y los supuestos del pensamientos urbano en Chile, son los temas abordados para esta publicación desde CEDEUS.

Posteado por Por Johanna Ortiz Fecha 9 de abril, 2018

El jueves 12 de abril con la presencia del Rector Ignacio Sánchez se realizará el lanzamiento de Intersecciones 2016, libro que reúne una selección de artículos participantes en el II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio. Dicho encuentro fue organizado de manera conjunta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y contó con el patrocinio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Los textos presentes en la selección contemplan los ejes abordados en Intersecciones 2016 y se organizan en función de ocho temas, a saber: Calidad de vida y derecho a la salud; Vulnerabilidad y resiliencia; Sustentabilidad y energía; Movilidad y territorio; Metodologías, procesos y sistemas; Materiales y prototipos; Patrimonio y cultura, e Historiografía.

Intersecciones convoca a estudiantes y académicos a compartir sus investigaciones y a desarrollar miradas interdisciplinarias sobre las problemáticas actuales que afectan a nuestras ciudades.

De los 19 textos presentes en el libro, tres de ellos cuentan con participación de investigadores o estudiantes de posdoctorado CEDEUS. A continuación un resumen de cada uno de ellos.

Accesibilidad a oportunidades mediante transporte público considerando el impacto del entorno urbano y el nivel de servicio

Ignacio Tiznado, Juan Carlos Muñoz y Ricardo Hurtubia

En esta investigación se abordó cómo se distribuye el acceso al sistema de transporte público y cómo la percepción del nivel de servicio disminuye o acentúa las diferencias existentes. A través de la medida de tres indicadores: (1) acceso a paradas de transporte público, (2) calidad del entorno urbano y (3) nivel de servicio del transporte público, se constató que en Santiago existe un desajuste entre el acceso a paradas y la calidad del entorno urbano, mientras que la percepción del usuario del nivel de servicio acentúa la inequidad en el acceso al transporte público.

Caracterización socio-espacial de los ciclistas urbanos de Santiago

Natan Waintrub, Tomás Rossetti, Ignacio Oliva, Patricia Galilea y Ricardo Hurtubia

Utilizar la bicicleta para transportarse en la ciudad está ganando terreno en Santiago con un aumento importante de ciclistas entre 2001 y 2012. Los estudios logran estimar características generales del ciclismo en la ciudad, pero es una incógnita quiénes son estos ciclistas. Utilizando los datos de encuestas de origen-destino y aplicando una encuesta diseñada para este proyecto, se indagó en las características y el imaginario de los ciclistas. Se evidencia así que existen diferencias sociales y espaciales entre ciclistas, donde aquéllos con condiciones más desfavorables realizan viajes más largos y son inflexibles a las condiciones del uso de la bicicleta, inclusive considerando los riesgos que un viaje puede representar.

Los supuestos del pensamiento urbano en Chile: justicia y equidad en la planificación de las ciudades

Álvaro Ramos y Jonathan Barton    

En la planificación urbana confluyen preferencias sobre el tipo de ciudad que se quiere promover, en un proceso que define también el rol asignado al habitante urbano. A partir de distintas políticas urbanas se caracterizan las ideas detrás del pensamiento urbano chileno, mediante su confrontación con la noción de equidad de Rawls y de los derechos individuales planteados por Dworkin y Nozick. El resultado muestra que la tradición del desarrollo urbano del país sigue una corriente liberal que pone al mercado, el bien común y el respeto de las libertades individuales como eje central.

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