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Web CoAXs: la plataforma que contribuirá a la planificación en Chile

El soporte, que nació como una tesis de magíster de un alumno del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ya está en manos de investigadores UC, quienes gracias a la colaboración del MIT, podrán ponerlo en práctica en nuestro país.

Posteado por Por Gianitsa Corral Fecha 6 de julio, 2017

La plataforma web Collaborative Accessibility-Based Stakeholder Engagement (CoAXs) es una herramienta de planificación de transporte que permite visualizar los impactos de diversos proyectos de infraestructura de transporte en términos de accesibilidad. A futuro, se espera que la herramienta se enriquezca gracias a los inputs que los mismos usuarios de esta entregarán una vez que esté operativa.

Anteriormente a que los tesistas de CEDEUS, Jaime Soza e Ignacio Tiznado, guiados por el director del Centro, Juan Carlos Muñoz, decidieran estudiar esta herramienta, la plataforma había sido testeada en el contexto de Boston,  por un equipo del Massachusetts Institute of Technology ( MIT).  La gran diferencia es que los futuros doctores en Ciencias de la Ingeniería de la UC, han planteado que CoAXs podrá ser utilizada por las personas que tengan alguna incidencia en la planificación urbana y de transporte. Así lo explica Jaime Soza, miembro de este proyecto: “Lo que nosotros queremos es poder visualizar, de una manera rápida y fácil, los beneficios que un proyecto, como una línea nueva de Metro puede tener”.

Por otra parte, en el contexto chileno, específicamente en la ciudad de Santiago donde se han hecho los primeros experimentos, el objetivo de los tesistas CEDEUS es comparar dos escenarios de infraestructura: la situación actual y un marco futuro. “Actualmente estamos en la versión 2.0 de la plataforma. Tenemos cuatro escenarios, de los cuales podemos ver sus impactos de manera individual y combinados entre ellos; eso incorpora la Línea 3, Línea 6 de Metro y los nuevos recorridos por la licitación del Transantiago; una posible Línea 7, considerando el trazado que pasa por Kennedy; el teleférico Bicentenario; y el tranvía de Las Condes”, agrega Soza.

La plataforma aún no está lista, por lo que el feedback de quienes la han probado es muy importante para el equipo, debido a que les permitirá hacer las mejoras para su versión final. “Cada vez que recibimos comentarios de gente que sí está involucrada en la toma de decisiones, nosotros visualizamos más o menos cómo será la plataforma a futuro”, puntualiza Soza.

De accesibilidad directa a accesibilidad inversa

Actualmente, el proyecto Web CoAXs está en la etapa  de “accesibilidad directa”, que permite identificar los lugares de la ciudad que es posible acceder desde un determinado origen en un rango de tiempo. Sin embargo, la mayor aspiración del equipo chileno es lograr una “accesibilidad inversa” a partir de 2018. Esto significa poner el foco en el destino y no en el origen. “Nosotros podríamos generar un cálculo a un destino importante, como podría ser La Moneda, o Pedro de Valdivia con Providencia, lugares con alta concentración de trabajo, por ejemplo, y ver todos las zonas de Santiago, desde los que uno puede llegar en media hora”, explica Jaime Soza.

Conseguir ese propósito podría ser  uno de los grandes aportes de la aplicación para las políticas públicas, ya que, según Soza, se mostrarán cuáles serían las burbujas de lugares inaccesibles a determinadas oportunidades, como trabajo, salud o educación.

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