Panel de expertos analiza desafíos del desarrollo urbano sustentable del próximo Gobierno

Fotos: Gentileza Municipalidad de Providencia

El encuentro se desarrolló en el marco del lanzamiento del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, al que asistieron, entre otros, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y el presidente de CONICYT, Mateo Budinich. Fotos: Gentileza Municipalidad de Providencia

La discusión, donde participaron expertos de CEDEUS, se centró en los problemas de planificación, de transporte y en la necesidad de contar con una nueva institucionalidad: un alcalde mayor y un Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, como plantea la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Este martes 17 de diciembre se realizó el panel «Desafíos de desarrollo urbano sustentable 2014-2018», como parte del lanzamiento del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS. El panel fue integrado por Andrés Gómez-Lobo, economista de la Universidad de Chile y quien fuera coordinador programático de transportes y telecomunicaciones en la campaña de Michelle Bachelet. Asimismo, participó Nicolás Valenzuela, secretario de Planificación de la Municipalidad de Providencia; Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad; Jonathan Barton, director de CEDEUS y Juan Carlos Muñoz, subdirector de CEDEUS. A la actividad asistió también la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, el presidente de CONICYT, Mateo Budinich, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Juan Larraín.

La discusión, moderada por el investigador principal de CEDEUS, Fernando Pérez, se centró en las nuevas institucionalidades que podrían regular la planificación de la ciudad, así como en las futuras soluciones para la problemática de transportes, donde diariamente se incorporan más de 1000 autos al parque automotriz.

En este sentido, Andrés Gómez-Lobo habló del exceso de automóviles en las ciudades y posibles soluciones, planteando otras salidas a la tarificación vial. «En Chile tenemos 300 autos por cada mil habitantes y este número va a seguir creciendo, pues en países desarrollados se llega a 600. Tenemos que esperar una duplicación del parque automotriz. La solución que yo destaco viene de los avances académicos. Estos muestran que si uno hace infraestructura especializada para transportes públicos –lo que implica quitarle pistas a los autos y hacer corredores para buses, por ejemplo–, uno logra casi el mismo nivel de bienestar que un sistema de tarificación vial sin tocar el tema político».

En este sentido, Nicolás Valenzuela señaló que precisamente el tema de la congestión vehicular «es un problema que no podemos resolver como comuna, si es que no se resuelve desde la perspectiva metropolitana. La ausencia de un alcalde mayor condiciona nuestras decisiones en torno a nuestra planificación estratégica. Nosotros esperamos poder contar con un alcalde mayor o autoridad metropolitana». La opinión es compartida por la alcaldesa Josefa Errázuriz: «Para mí un alcalde mayor es esencial. Se llame alcalde mayor o intendente empoderado. Pero se trata de la persona y de los instrumentos. Porque si existe un alcalde mayor y no existen los instrumentos, vamos a seguir en una situación donde hay un gobierno regional, consejeros regionales elegidos, pero también un intendente designado y de alguna manera eso no encaja».

Como plantea Jonathan Barton, director de CEDEUS, la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano propone un nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, con competencias más amplias que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que existe en la actualidad. “Debido a los cambios en los gobiernos regionales; a la discusión sobre alcaldes mayores y una comisión interministerial de ciudades, vivienda y territorio del programa de la presidenta electa; y al informe OCDE sobre ciudades chilenas, es evidente que hay consenso que se necesita un cambio institucional de fondo. Para ciudades más sustentables, se requiere más coordinación en la toma de decisiones, más planificación estratégica, así como más claridad en términos de las competencias de distintos niveles del Estado y en términos de la participación de los ciudadanos”.

Por otra parte, Juan Carlos Muñoz, subdirector de CEDEUS y experto en transporte, agregó que coincide con la mirada de Andrés Gómez-Lobo sobre la congestión como uno de los temas más relevantes para los años que vienen, como un desafío de sustentabilidad para Santiago y para otras ciudades. “Coincido en que es una alternativa súper potente conseguir que los usuarios de automóvil perciban más costos de los que enfrentan, producto de la congestión que generan y del espacio vial que requieren. Pero no coincido con el pesimismo respecto a la tarificación vial. Me puedo imaginar que en estos cuatro años el gobierno podría elaborar un plan de tarificación, porque yo creo que los usuarios de automóvil se dan cuenta de que la situación tal como está es insostenible para ellos y, por lo tanto, se requiere de algún grado de racionalización del uso del automóvil”.

En relación a los planes reguladores, Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la ciudad, destacó la importancia de que existan planes reguladores y que sean actualizados, para asegurar procesos de planificación más transparentes. “No todas las comunas tienen planes reguladores. Varias comunas de la Región Metropolitana no tienen planes reguladores y las normas se adscriben a las de superior rango, es decir al plan regulador metropolitano. Creemos en la necesidad de que el futuro gobierno haga un esfuerzo para que todas las comunas tengan un plan regulador comunal y que todas las regiones tengan sus planes intercomunales. Si queremos que haya participación ciudadana de verdad y que opere el sistema democrático en Chile, creemos que las modificaciones a los planes reguladores sean transparentes”.

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, funciona desde marzo gracias al financiamiento de CONICYT a través de su programa FONDAP. CEDEUS es un centro de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Concepción, que cuenta con más de 60 investigadores que analizan el transporte, recursos, planificación y calidad de vida de las ciudades chilenas desde diversas disciplinas. Parte de su misión es lograr investigación de excelencia y generar recomendaciones sobre políticas públicas que puedan significar soluciones para el país.

Al lanzamiento de este proyecto asistió el presidente de CONICYT, Mateo Budinich, quien señaló la necesidad de contar con investigación sobre centros urbanos de calidad. “A veces se dialoga y se toman decisiones que no están sustentadas en estudios científicos. Por eso la investigación de CEDEUS nos privilegia a todos como país”, agregó.

Por su parte, Juan Larraín, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, valoró el lanzamiento del centro, señalando que estas instancias son de gran alegría y responsabilidad, porque son parte del desarrollo de un sueño. “Este proyecto, en conjunto con otros centros Fondap, nos permite reunir dos misiones de nuestra universidad: la investigación de calidad e impacto, y el aporte al país. Se trata de lograr que la investigación se transfiera a la sociedad”, comentó.