CEDEUS   >   Publicaciones   >   Investigadores CEDEUS son parte de publicación del Ministerio del Medio Ambiente

Investigadores CEDEUS son parte de publicación del Ministerio del Medio Ambiente

“La Vía Medioambiental desafíos y proyecciones para un Chile futuro” se titula el libro.

Posteado por Por Gianitsa Corral Fecha 19 de marzo, 2018

“La Vía Medioambiental” presenta 18 escritos que analizan y abordan los desafíos de distintas temáticas vinculadas al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Se reúnen en este libro, como en pocas ocasiones, perspectivas de académicos y académicas, autoridades políticas y de gobierno.

Durante marzo de 2018, el Ministerio del Medio Ambiente realizó el lanzamiento de una selección de textos que buscan dar cuanta de los adelantos, y también de las temáticas donde las políticas medioambientales y urbanas deben poner sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida en el país.

El Ministerio del Medio Ambiente realizó una invitación a los distintos autores, entre los que fueron convocados tres investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS): Carolina Rojas, Lake Sagaris, y Cristián Henríquez.

A continuación, se presentan las temáticas abordadas por cada una de ellas:

Carolina Rojas: geógrafa y doctora en sistemas de información geográfica, aborda en su texto “Humedales urbanos una oportunidad de gestión y participación para ciudades más sustentables y resilientes”, la importancia de que la planificación urbana esté en sintonía con el Sistema de Evaluación Estratégica, y de la urgencia de definir normativas para ecosistemas vulnerables y/o suelos de alto valor medioambiental. Hasta la fecha los humedales no han sido tratados en concordancia con su valor para el ecosistema, y por lo mismo, son un desafío para la participación ciudadana en la construcción de localidades sustentables y respetuosas de su entorno.

Lake Sagaris: doctora en urbanismo y participación, escribió “Fuerzas y debilidades de la mesa ciudadana-gobierno por la cicloinclusión”, donde narra el caso de la participación para la cicloinclusión en Santiago, y sus efectos, generalmente positivos, para luego considerar los elementos institucionales que socavaron su continuidad y el logro de cambios más permanentes, particularmente en el ámbito de la participación y la democratización de la gestión urbana-regional. Sagaris, reflexiona sobre lo que esta experiencia nos puede enseñar acerca de cómo circulan algunas políticas urbanas y el conocimiento relevante, en estos ámbitos, y qué debe cambiar, para transitar hacia una mayor sustentabilidad, con justicia social.

Cristián Henríquez: geógrafo y doctor en ciencias ambientales, en “El sistema de evaluación ambiental bajo los principios de encíclica laudato si”, reflexiona acerca del sistema de evaluación ambiental chileno, compuesto por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), bajo la luz de algunos principios de la carta pastoral. Para ello, revisa la normativa ambiental y consulta a diferentes expertos. De este análisis, Henríquez concluye acerca de la necesidad de avanzar hacia una mayor participación ciudadana en mega proyectos y perfeccionar la evaluación de instrumentos de planificación territorial.

El libro se encuentra disponible en: Ministerio del Medio Ambiente.

 

Compartir Contenido   Share on FacebookTweet about this on Twitter






Estamos en Facebook