CEDEUS   >   Publicaciones   >   Científicas   >   Zonas de catástrofe por eventos hidrometeorológicos en Chile y aportes para un índice de riesgo climático (2016)

Zonas de catástrofe por eventos hidrometeorológicos en Chile y aportes para un índice de riesgo climático (2016)

Publicación del investigador de Planificación Integrada Cristián Henríquez en Revista de Geografía Norte Grande.

Posteado por Por admincedeus Fecha 7 de diciembre, 2016

Title

Zonas de catástrofe por eventos hidrometeorológicos en Chile y aportes para un índice de riesgo climático

Publication Type

Journal Article

Year of Publication

2016

Authors

Henríquez, C., Qüense, J. y Aspee, N.

Journal Title

Revista de Geografía Norte Grande

Keywords

Eventos climáticos extremos, zonas de catástrofe, índice de riesgo climático / Extreme climatic events, catastrophe zones, climate risk index

Abstract

Se estima que el cambio en los patrones globales del clima así como su dinámica natural pueden ocasionar una alta incidencia en los fenómenos extremos y en consecuencia aumentar los niveles de riesgos. En este estudio se revisan los principales desastres climáticos e hidrometeorológicos que han afectado el país entre 19842013, a partir de los decretos que declaran zonas de catástrofe (Ley 16.282) por temporales de lluvia, sequías, heladas, nevazones, inundaciones y movimientos en masa desencadenados por temperaturas y precipitaciones extremas. Por otro lado, información de exposición, vulnerabilidad y resiliencia es integrada en un índice de riesgo climático a nivel comunal. De acuerdo a los resultados obtenidos las comunas del país que presentan mayor riesgo climático son las ubicadas en el litoral de la zona central. Se concluye sobre la necesidad de usar un enfoque adaptativo y no reactivo en el manejo del riesgo especialmente frente a las amenazas que impone el cambio climático.

DOI

10.4067/S0718-34022016000100003

Corresponding Author

Cristián Henríquez, Email: cghenriq@uc.cl

Line (s) of Research

Integrated Planning

Compartir Contenido   Share on FacebookTweet about this on Twitter






Estamos en Facebook