CEDEUS   >   Slider   >   Finaliza el primer ciclo de charlas de Ciudadanía Activa

Finaliza el primer ciclo de charlas de Ciudadanía Activa

El objetivo de los cuatro encuentros fue generar un acercamiento entre la comunidad escolar y los proyectos de investigación del Centro.

Posteado por Por Gianitsa Corral Fecha 30 de noviembre, 2017

En el marco de cierre del programa se realizaron cuatro encuentros en distintos establecimientos educacionales de las ciudades CEDEUS.

Charlas

El 19 de octubre se realizó la primera charla en el liceo Gabriel González Videla, de La Serena. A cargo del investigador Javier Ruiz-Tagle, la clase buscó reforzar las principales características de la Ciudad Neoliberal, con el objetivo de que los estudiantes se replantearan la distribución y composición de la urbe.

El 30 de octubre fue el turno del Liceo el Palomar de Copiapó, donde el investigador Jorge Gironás, realizó una clase que constó de dos partes: la primera consistió en la utilización de material didáctico, que simuló de manera simple el proceso de generación de escorrentía o caudales a partir de lluvias, para luego pasar a la parte expositiva. Esta última instancia invitó a los alumnos poner en práctica la formulación de procedimientos matemáticos simples.

El  7 de noviembre se realizó la tercera charla en el liceo Rosa Ester Alessandri, de Independencia. Aquí, el trabajo estuvo a cargo de Felipe Link, quien abordó el tema del barrio y los conflictos que se generan en él, debido a las transformaciones de la ciudad. La clase fue abordada desde una perspectiva teórica, para luego mostrar algunos resultados del trabajo investigativo.

Por último, el 28 de noviembre se llevó a cabo la última charla a cargo de la investigadora Lake Sagaris, en el liceo polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, también de Independencia. La clase abordó la temática de la seguridad de los niños camino a sus colegios. Ítem donde el transporte motorizado y la planificación de las ciudades, han generado un escenario incierto en su movilidad. Aquí, se destacó la importancia de la bicicleta y sus múltiples beneficios, además de la necesidad de participación ciudadana en la transformación de a ciudad.

Compartir Contenido   Share on FacebookTweet about this on Twitter






Estamos en Facebook