CEDEUS   >   Sobre Cedeus   >   Investigación

Foto: Catalina Escalante

Foto: Catalina Escalante

La investigación en CEDEUS se enfoca en seis ciudades como casos de estudio. Estas son el Área Metropolitana de Santiago, el Gran Concepción, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Temuco-Padre Las Casas y Valdivia. Estas urbes son abordadas íntegramente por las cuatro líneas de investigación del Centro:

1. Planificación integrada

2. Recursos críticos

3. Acceso y movilidad

4. Entorno construido

Las ciudades chilenas se encuentran sujetas a diversos procesos que incluyen problemas relacionados con la provisión de servicios básicos, así como también con una alta tasa de motorización, consumo energético, de agua y de suelo. En este sentido, se presentan desafíos coexistentes de sobre y bajo consumo, según los diferentes grupos socioeconómicos y a través de límites geográficos dentro de las ciudades. Estos conflictos son diferentes a los que aquejaban a las ciudades durante el siglo XX. Los nuevos desafíos de investigación deben ser considerados para generar una nueva política pública sólida que logre promover una mejor planificación territorial y sectorial en el mediano y largo plazo, acorde a los principios y criterios del desarrollo sustentable.

El Centro se ha propuesto trabajar en ocho Desafíos de Sustentabilidad Urbana (DSU), que intentan representar las principales problemáticas que afectan a las ciudades de nuestro país.

-DSU N°1: Aumentar los resultados equitativos de los procesos de planificación urbana: la conformación de ciudades-regiones justas y BBG (Brown-Blue-Green).

-DSU N°2: Identificar las consecuencias de las diferentes constelaciones y morfologías urbanas de expansión y compactación, tomando en cuenta patrones de crecimiento de acceso y oportunidades que permiten resultados más equitativos.

-DSU N°3: Identificar, evaluar y proponer enfoques innovadores a las necesidades de vivienda en Chile, considerando las tendencias sociales y demográficas a la escala de la vivienda, el barrio y la ciudad incluyendo la provisión de servicios y de infraestructura urbana.

-DSU N°4: Identificar las diferentes estrategias y tecnologías innovadoras en el diseño de edificios que permitan mejorar las condiciones de confort internas con un adecuado uso de energía, de manera de minimizar los impactos medioambientales negativos en la ciudad.

-DSU N°5: Promover distintas formas de gobernanza, uso integrado del suelo y planificación de transporte que responde a las necesidades de los ciudadanos a un acceso más equitativo, una movilidad más saludable y segura y a espacios públicos más amigables.

-DSU N°6: Desarrollar, diseñar y financiar estrategias de operación y monitoreo para promover y fomentar modos de transporte urbano sustentables e integrados.

-DSU N°7: Reconocer y mejorar nuestra comprensión de los límites biofísicos y de los riesgos relacionados con el uso urbano de los recursos críticos de las cuencas andinas.

-DSU N°8: Desarrollar tecnologías, conocimiento, estrategias e infraestructura que permite una interacción sustentable ciudad-cuenca a través del re-uso, reciclaje y uso inteligente de los recursos críticos en el contexto del metabolismo urbano.







Estamos en Facebook