12 NOV/ Presentación “Movilización de plusvalías por intervenciones públicas”

¿Cómo recuperar los beneficios económicos que traen las intervenciones del Estado, para convertirlos en inversiones sociales?
Este es el desafío que se plantearon investigadores CEDEUS en un estudio realizado en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC.

La recuperación de plusvalías es un tipo de financiamiento urbano extraído desde las alzas en los valores de suelo provocadas por intervenciones públicas, ya sea en infraestructura o modificaciones normativas. Este instrumento existe en muchos países, pero no en Chile. Y al no tener este instrumento, las inversiones del Estado se traducen en ganancias solo para los propietarios de los terrenos y no traen beneficios sociales”, señala Javier Ruiz Tagle, parte del equipo que llevó adelante el estudio “Movilización de plusvalías por intervenciones públicas.

Y el investigador CEDEUS y del Instituto de Estudios y Territoriales UC; agrega: “elaboramos una propuesta que plantea recuperar plusvalías para financiar la inserción de viviendas sociales en barrios consolidados, en el contexto actual del debate sobre integración social en Chile”. En dicha propuesta participaron también el Director de CEDEUS Juan Carlos Muñoz y los investigadores del centro, Víctor Rocco y Gricel Labbé.

Este trabajo será presentado el lunes 12 de noviembre a las 11.30 en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC (Alameda 390) y será comentado por María Alicia Muñoz, Subdirectora de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), Paz Serra, Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Gonzalo Winter, Diputado por el 10° Distrito, Región Metropolitana de Santiago e integrante de la Comisión Vivienda y Desarrollo Urbano de la cámara.

Inscripciones:  https://bit.ly/2DmU6VY