26 al 29 de abril/ Santiago participará por primera vez en Desafío Naturalista Urbano

El Desafío Naturalista Urbano o City Nature Challenge es un concurso internacional para que las personas documenten e identifiquen plantas, animales y hongos en ciudades de todo el mundo a través de la aplicación móvil iNaturalist.



Niñas, niños, jóvenes y adultos que viven en la Región Metropolitana están invitados a usar sus teléfonos celulares para capturar toda la riqueza natural de la ciudad entre el 26 y 29 de abril a través de la APP iNaturalist. Luego, entre el 30 de abril y 5 de mayo, se identificarán las especies registradas. La ciudad que registre e identifique el mayor número de especies será la ganadora.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana fomenta la contribución activa de las personas a la investigación y les invita a descubrir y valorar su entorno.  En muchas ciudades se ha aceptado el desafío y en las mismas fechas, en Tokio, Maui, San Francisco, Macau, Tel Aviv y Paris, entre otras, grandes y chicos estarán mirando la naturaleza que vive en sus ciudades.

Hormigas, helechos, gatos, las plantas del jardín, los árboles de las plazas, los chanchitos de tierra, las arañas, los pajaritos, los limones y ciruelos, todos los seres vivos pueden ser parte de este catastro y de nosotros depende que Santiago logre mostrar la gran diversidad natural de la ciudad.

Esta iniciativa es organizada por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos) y la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos). Y este año se ha sumado nuestro país gracias a la gestión y empuje del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC; la Corporación Neguén y la organización Ciencia Ciudadana.

Colaboran en este llamado el Ministerio del Medioambiente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Programa Explora Conicyt, la Iniciativa Científica Milenio, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, la Corporación DEF, el Zoológico Nacional, la Corporación Nacional Innovación y Desarrollo, la ONG FIMA, Red de Observadores de Aves, Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Laboratorio Flores y Reserva Altos de Cantillana.

Desafío Naturalista Urbano: http://citynaturechallenge.org
Tutorial de cómo usar iNaturalist: https://www.youtube.com/watch?v=b_tLe49WMRE