Saltar al contenido principal

30% del agua que ocupa Singapur es reutilizada

cedeus cedeus 2 min lectura
[caption id="attachment_1801" align="alignleft" width="300"]NEWater Visitor Centre NEWater Visitor Centre[/caption]

Con 42 km de ancho y 23 km de largo, el país más pequeño del Sudeste Asiático –Singapur– tiene muy poca tierra para recoger y almacenar agua de lluvia. Ello implicó que por mucho tiempo hubiese escasez de este recurso y la nación tuviese que comprarla a países vecinos. Sin embargo, convirtió esta debilidad en fortaleza y desde hace 50 años Singapur comenzó a ejecutar una estrategia que los llevó a ser reconocidos internacionalmente como una ciudad modelo en esta área.

Hoy el Estado se encarga de esta gestión a través de la Agencia Nacional de Aguas (PUB). Ya no existe escasez, sino cuatro grandes maneras de obtener tener el vital elemento: captan agua de cuencas locales; importan agua desde Malasia; tratan el agua de mar y la “desalan”; y desde 2003, crearon un innovador sistema tecnológico que les permite reciclar agua que ocupada por las personas y que luego es tratada, purificada y reutilizada. Esto se conoce como NEWater y aporta al 30% del consumo nacional.

En otras palabras lo que se hace en Singapur es utilizar agua que en otros países, como Chile, termina en el mar. El proceso para convertir el agua gris a agua purificada, se muestra en Singapur en NEWater Visitor Centre, una especie de museo interactivo que PUB ha dispuesto para la comunidad. La periodista de CEDEUS, Daniela González, visitó este centro a inicios de octubre, como parte del Journalist Visit Programme que organiza el Forum for East Asia - Latin American Cooperation (FEALAC), al que asistió junto a otros seis periodistas de Latinoamérica. Aquí, un video con imágenes del NEWater Visitor Centre, y, aquí, una nota que hizo Cooperativa sobre la reutilización del agua en Singapur.

cedeus

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo