Académicos/as CEDEUS se adjudican fondos para importantes proyectos de investigación

¿Qué pasa con el suelo después de los incendios?, ¿Cómo mejorar los flujos del transporte público?, ¿Sentimos que el barrio es “nuestro barrio”? ¿Cuáles son los efectos de la urbanización en los humedales?, ¿Qué hace que los corredores de buses colapsen? ¿Cómo ha evolucionado el concepto de sustentabilidad en los últimos 50 años?, estas son algunas de las preguntas que se plantean  los investigadores CEDEUS.

Siete investigadores CEDEUS se adjudicaron un Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, FONDECYT Regular 2019 de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Entre los 518 adjudicados, dados a conocer el miércoles 16 de enero, figuran: Juan Carlos Muñoz, Carlos Bonilla y Mauricio López de la Escuela de Ingeniería UC, Carolina Rojas y Felipe Link del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) UC, Margarita Greene de la Escuela de Arquitectura UC y Jonathan Barton del Instituto de Geografía UC. Además, como co-investigadores están Luis Fuentes del IEUT y Stefan Steigner, investigador del Observatorio CEDEUS.

“Estamos muy contentos porque FONDECYT es un concurso muy competitivo y de muy alta exigencia. Considero que la adjudicación es una muestra de la relevancia y calidad del trabajo que se hace en CEDEUS. Las investigaciones que se abordarán en estos proyectos pretenden generar conocimientos para entender mejor las dinámicas físicas y sociales de la ciudad. Muchas de ellas arrojarán información y conocimiento que podría contribuir a mejorar nuestras políticas públicas o a apoyar medidas que toman nuestras autoridades, comentó Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS.

A continuación, va el detalle de cada uno de los proyectos adjudicados.

INVESTIGADORES
NOMBRE PROYECTO
OBJETIVO
DESCRIPCIÓN
Carolina Rojas

Co investigadores Stefan Steiniger

Octavio Rojas

Carolina Martínez

Paula Villagra

Efectos de urbanización y accesibilidad en los HumedalesUrbanos del área metropolitana de Concepción (URBANCOST II)
Analizar cómo la expansión en ciudades del área metropolitana de Concepción en diferentes tejidos urbanos organizados en tipologías de barrios más su respectiva accesibilidad a los humedales urbanos, interactúan y afectan la pérdida de superficie, percepción de la provisión de servicios ecosistémicos y mitigación de las inundaciones para así establecer criterios de integración de los beneficios de la naturaleza de estos ecosistemas, en pro de un desarrollo urbano sustentable y resiliente. Chile necesita mejorar sus políticas asociadas a la protección de humedales urbanos, teniendo presente sus aportes en sustentabilidad y resiliencia, y también en la fuerte vinculación social e identificación de los habitantes en los conflictos causados por proyectos urbanos (ej. condominios, puentes, carreteras, entre otros). El incremento del conocimiento sobre humedales urbanos chilenos, servirá de referente, tanto para Latinoamérica, que carece de investigación de este tipo.
 

 

Jonathan Barton

Co investigadores

Nancy Nicholls

Álvaro Román

Una geografía política del desarrollo sustentable, 1972-2022: la construcción política multiescalar de un paradigma socioecológico híbrido.
Revisar documentación y hacer entrevistas en profundidad con actores claves para establecer los avances y retrocesos en el desarrollo sustentable desde los 1970s en la región, y en Chile en particular, también entender la diversidad de enfoques y conceptualizaciones planteados. Entender como el concepto de desarrollo sustentable ha sido incorporado en políticas públicas e intervenciones del sector privado y el sector ONG en América Latina, y Chile, en particular desde los 70 hasta ahora.  En particular, se enfoca en la relevancia del ámbito urbano y del ámbito de educación.
 

 

Felipe Link

Co investigadores

María Luisa Méndez

Luis Fuentes

Densidad residencial y comunidad/es. ¿Es el barrio un factor de cohesión social en las tendencias actuales de crecimiento metropolitano?
Analizar los efectos de la doble dinámica de metropolización (expansión – dispersión y densificación) sobre las formas contemporáneas de la comunidad, barrio y cohesión social a escala local, a partir del análisis de las redes personales, los usos del entorno barrial y los significados atribuidos al lugar por parte de los habitantes.Dicho análisis se realizará en las áreas metropolitanas de Santiago,  Coquimbo-La Serena y Concepción. La metropolización contiene una doble dinámica; (1) crecimiento urbano expandido de altos ingresos en baja densidad y de bajos ingresos en densidad media y alta, y (2) fuerte densificación en altura en áreas centrales para ingresos medios. Esta dinámica intensifica una reconfiguración barrial con baja proporción relativa de vínculos locales y  uso funcional del entorno residencial. Este estudio busca una caracterización socio espacial de la expansión y densificación, así como una comprensión de sus impactos a escala barrial.
 

Carlos Bonilla
Estudio experimental integral para comprender los efectos del fuego en las propiedades físicas del suelo relacionadas con la retención de humedad, la hidrología del suelo y la erosión hídrica.
Evaluar el cambio en las propiedades físicas e hidráulicas del suelo como resultado de la temperatura del fuego y la condición inicial del suelo; derivar un algoritmo para predecir el efecto del fuego en las propiedades físicas e hidráulicas del suelo; y determinar en qué medida el cambio en las propiedades físicas e hidráulicas afecta la hidrología del suelo y el proceso de erosión hídrica. En las recientes décadas el patrón, la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales ha crecido a un ritmo alarmante. Desde los grandes incendios en la zona central de Chile (2014 y 2017) no hay estudio cuantitativo sobre los efectos en la erosión hídrica y el cambio en la hidrología del suelo. Esto aplica tanto a zonas rurales y urbanas. Esta investigación contribuirá a la comprensión de estos procesos, y con ello, a la recuperación de los sectores afectados y la definición de planes de manejo adecuados para el restablecimiento de la población y rediseño urbano.
 

 

Juan Carlos Muñoz

Co investigador

Homero Larraín

Diseño de servicios expresos en un corredor segregado con vehículos y paradas con capacidad limitada.
Caracterizar combinaciones de frecuencias de distintos servicios de buses de un corredor que, aun cuando proveen suficiente capacidad de transporte, pueden conllevar a un colapso del sistema debido a la concentración de las preferencias de los usuarios por algunos de los servicios. En este proceso se incluirá no sólo la capacidad limitada de pasajeros al interior de los buses, sino también a capacidad limitada de las paradas por atender buses.

Este estudio es de gran relevancia pues permite detectar un fenómeno desconocido hasta aquí que podría ser la razón del colapso de las estaciones de algunos corredores de buses (como por ejemplo los de Transmilenio) que cuentan con servicios expresos y que reciben grandes volúmenes de demanda.

 

 

Margarita Greene

Co investigadores

Juan de Dios Ortúzar

Eduardo Rojas

Densidad, Diversidad y Accesibilidad: claves para un desarrollo urbano sustentable

El objetivo general del proyecto tiene dos ámbitos: (i) identificar, describir y caracterizar intervenciones de proyecto urbano que fomenten un desarrollo socialmente sustentable, generando vitalidad urbana y sensación de seguridad y bienestar; (ii) identificar herramientas legales y normativas que permitan gestionar en forma efectiva una densificación sustentable para Santiago.

En arquitectura hay escasa teoría analítica que aborde la relación entre la forma arquitectónica y urbana, y los fenómenos sociales. En este caso se trabajará con la sintaxis espacial enriquecida con métodos de otras disciplinas, como modelos de elección discreta, a fin de conocer las prioridades de las personas respecto a los atributos del lugar que habitan. Si bien los resultados no ofrecerán respuestas únicas serán capaces de proponer mecanismos efectivos de desarrollo urbano para densificar la ciudad con diversidad de usuarios y usos en áreas con buena accesibilidad.
 

 

Mauricio López

Co investigadores

Wernher Brevis

Jorge Ramos

Entendiendo y mejorando la dependencia tiempo-temperatura de la reología de hormigones para impresión 3D de casas
Desarrollar materiales y técnicas constructivas para construir casas por medio de impresión 3D. La impresión 3D promete ser una técnica de construcción muy productiva y sustentable ya que reduce las pérdidas de construcción a cero. Esto implica construir casas a menor costo y rapidez. Las primeras aplicaciones has podido construir exitosamente viviendas sociales a costos menores de otras materialidades.