LABORATORIO HABITABILIDAD/MARTA BRUNET, EL VOLCÁN III Y PARINACOTA 

Este laboratorio se ha desarrollado en tres barrios distintos; en el Volcán III y Marta Brunet de Bajos de Mena en Puente Alto y en la Villa Parinacota en Quilicura, todos ellos en la Región Metropolitana. Los tres sectores, construidos en los años 90, tienen en común su origen en la movilidad de familias provenientes de campamento y se caracterizan por ser homogéneos de vivienda social, una alta densidad poblacional, mala conectividad, deficiente provisión de equipamientos, servicios, espacios públicos y áreas verdes, y por su alta inseguridad.

 

En dichos territorios, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SEREMI) está impulsando programas de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos programas generan instancias de carácter participativo en orden de incorporar sus visiones para delimitar la intervención y su diseño en un Plan Maestro de Regeneración.

 

En este contexto, surge la necesidad de considerar a niñas y niños como actores relevantes al momento de analizar el fenómeno urbano asociado a los territorios debido a la relación y familiaridad que tienen con sus barrios. El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, incorporó la visión de niñas y niños en el trabajo de diagnóstico y diseño participativo.

 

Para ello, en primer lugar, se indagó en la percepción espacial, material y
simbólica que tienen de sus barrios y, en segundo lugar, se levantó información relativa al proceso de rehabilitación urbana a partir del imaginario de niños y niñas, quienes han sido testigo de las modificaciones físicas, espaciales y sociales del territorio.

 

En concreto se abordaron dos estrategias; una que investigó el espacio público en el cual se desenvuelven y otra las viviendas donde habitan. Por una parte, se realizaron talleres participativos en establecimientos educativos. En 2018 se trabajó en Marta Brunet en el Colegio Quitalmahue, con estudiantes de séptimo básico. En 2019, con estudiantes de quinto básico; un curso perteneciente a la Escuela María Luisa Sepúlveda de Quilicura y el segundo curso al Liceo Volcán San José de Puente Alto. Por otra parte, en 2019, se realizaron visitas a 16 hogares de cada territorio para entrevistar a padres, madres y niños/as, además de realizar etnografías y observación en terreno, para conocer sus condiciones de habitabilidad.

 

Los resultados de ambas estrategias están siendo analizados tanto por investigadores/as del centro como por expertos temáticos en sesiones de triangulación, que permitirán formalizar los principales hallazgos del estudio como un todo, y desarrollar lineamientos y propuestas.

 

Esta iniciativas se han desarollado en conjunto con los equipos de Rehabilitación Urbana del SERVIU de Marta Brunet, El Volcán III y Parinacota, contando con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la realización del ciclo de talleres realizados el 2019. Adicionalemente,  ha contado con colaboración técnica del programa Chile Crece Contigo.

Resumen Ejecutivo