Gestión de los recursos hídricos

Foto: Ediciones Especiales - El Mercurio

Foto: Ediciones Especiales – El Mercurio

Ignacio Vargas, académico de la Escuela de Ingeniería UC e investigador de CEDEUS, señaló en El Mercurio que la gestión de los recursos hídricos no solo debe estar orientada a solucionar temas de disponibilidad y a la búsqueda de nuevas fuentes de agua, sino que, además, debiera preocuparse del diseño y operación de sistemas de conducción que aseguren el abastecimiento hacia las ciudades, un tratamiento energéticamente sustentable, un uso responsable en las ciudades e industrias y la prevención de desastres naturales debido a eventos extremos, como tormentas, crecidas e inundaciones.

Contar con sistemas de conducción de agua dulce o salada que sean sustentables en el tiempo permitiría -a su juicio- no solo conectar ciudades e industrias con nuevas fuentes de agua, sino además gestionar el recurso de una manera más integrada y robusta. Pero afirma que la respuesta no es sencilla y que problemas hidrodinámicos, de corrosión y de energía emergen como desafíos asociados.

«Vamos en la dirección correcta, pero hay mucho por hacer. Como país, tenemos que generar conocimiento y capacidades propias para resolver los problemas asociados al agua. Sin duda, debemos apuntar a desarrollar nuevas tecnologías, por ejemplo, sistemas de monitoreo, alerta temprana y tratamiento que sean accesibles y que respondan a las diversas necesidades. Y en cuanto a los materiales, también tenemos un gran desafío. ¿Cuáles serán los más indicados para la conducción de agua, para el desarrollo de sistemas de desalinización, para la construcción de puertos, plantas de tratamiento y en general infraestructura que esté expuesta a sistemas acuáticos naturales? Es ahí donde la degradación de materiales por acción biológica y la protección de la infraestructura y del medio ambiente requieren de una mirada multidisciplinaria», concluye.

 Fuente: «Sustentabilidad: Chile requiere una gestión hídrica integrada». 21 de junio de 2013, Ediciones Especiales – El Mercurio.