02 Ago Diferencias de vegetación en comunas de Santiago
Mientras en Cerro Navia existen 9 m2 de vegetación por cada persona que vive ahí, en Vitacura existen 102 m2 de vegetación por habitante. O lo que es lo mismo: la vegetación per cápita es 10 veces superior en Vitacura que en Cerro Navia. Estas son algunas de las conclusiones del estudio que dos investigadores de CEDEUS –Sonia Reyes y Francisco de la Barrera–, están llevando a cabo. Se trata de una investigación desarrollada en conjunto con el Centro Helmholtz de Investigaciones Ambientales (UFZ) de Alemania donde, a través de imágenes satelitales de muy alta resolución, se mide la cantidad de vegetación y las áreas verdes en tres comunas: Cerro Navia, La Florida y Vitacura.
Las diferencias entre estas tres comunas son concluyentes. Según el estudio, Cerro Navia posee un 15% de cobertura vegetal en el área urbanizada, mientras La Florida posee un 26% y Vitacura un 41%.
A propósito de este estudio, el investigador de CEDEUS, Francisco de la Barrera –biólogo ambiental y doctor en geografía–, fue entrevistado por El Mercurio. En la nota, De la Barrera explicó que la vegetación impacta en la calidad ambiental porque reduce la contaminación al absorber gases contaminantes y el material particulado, además de regular las temperaturas, mitigando el calor en verano y el frío en invierno. Asimismo, indica el ecólogo, otros indicadores de la calidad ambiental son la calidad del aire y el grado de impermeabilización de los suelos, que al ser mayor empeora el ambiente ya que las aguas no tienen cómo infiltrarse en forma natural. “Cerro Navia tiene una mayor cantidad de suelos desnudos o degradados y Vitacura tiene mucho menos, porque, o tiene áreas verdes o es un suelo cubierto para ser habitado”, explica. “En este sentido, la diferencia de calidad ambiental, y por tanto, de calidad de vida entre ambas comunas es notable, por lo que una buena política es la de impulsar los proyectos de vegetación y/o forestación para quienes habitan las comunas más pobres”.