Héctor Jorquera por incendio en vertedero Santa Marta: “No ha llegado a ser un evento de gran impacto”

Imagen satelital de las 10:30 am del 19 de enero de 2016 sobre Santiago. Fuente: https://worldview.earthdata.nasa.gov

Imagen satelital de las 10:30 am del 19 de enero de 2016 sobre Santiago. Fuente: https://worldview.earthdata.nasa.gov


Ante el incendio que se produce en el vertedero San Marta, el investigador CEDEUS y académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, Héctor Jorquera, respondió a las siguientes preguntas:
—¿Cómo se ha visto afectada la calidad del aire en Santiago?
—Ayer al anochecer, cuando comenzó la propagación del humo del incendio por la ciudad, los datos de la red de monitoreo de calidad del aire evidenciaron un alza en los valores. Sin embargo, para la medianoche nuevamente bajaron en todas las estaciones. Esto se debe a que el siniestro ocurrió en el sector sur de la ciudad, zona en la que durante la noche el viento sopló por el valle hacia el poniente. Por lo tanto, el incendio no alcanzó a ser un evento de gran impacto en cuanto a la calidad del aire, manteniéndose similar a días anteriores. Sin embargo, como no existen estaciones de medición cerca del vertedero, los datos no muestran cómo les afectó a quienes están cerca –a alrededor de un par de kilómetros a la redonda–. Probablemente, sufrieron una contaminación del aire y concentración de partículas mucho más alta.
—Entonces, ¿por qué la población lo experimentó como un suceso alarmante?
—Aunque los datos duros, de acuerdo a las normas nacionales, no muestren que los niveles de contaminación en partículas hayan sobrepasado el nivel regular, la hora en que se produjo este fenómeno produjo al amanecer una mala visibilidad en la ciudad que todavía no se recupera. Las partículas finas que produjo el siniestro bloquean el paso de la luz, ya que absorben humedad y se hinchan. El equipo de medición mide las partículas secas, sin humedad, por lo que los resultados no son muy distintos a los normales, pero sí mucho más visibles para la población.
Por otra parte, el olor alertó a las personas, porque con la temperatura que se generó y el viento, se volatilizaron las sustancias que están en la basura, perceptibles a muy baja concentración.
—Estas partículas finas, ¿representan un riesgo para las personas?
—Representan un mayor riesgo para la población. Pero a la hora en que se produjo el incendio hay buena ventilación. La contaminación se fue yendo y se fue alejando de la ciudad hacia la madrugada. Hubo máximos (peaks en las estaciones de monitoreo) en Cerrillos, Parque O’Higgins y La Florida a la medianoche y, después, como a las tres de la madrugada en Talagante.
—¿Cuándo se disiparán los efectos en el aire provocados por el incendio?
—Depende mucho de cuán rápido estén abatiéndolo los bomberos. Si lo logran rápido, debiéramos tener menores concentraciones. Y luego de uno o dos días, limpiarse el aire.