29 Jun Investigadores CEDEUS y exalumnos de Ingeniería UC discutieron sobre caso “Uber versus taxis”
Texto basado en la nota de Ingeniería UC
Más de 40 personas participaron de un nuevo Desayuno de Actualidad organizado por la subdirección de Ingeniería UC para la Vida con el fin de reunir ingenieros UC para dialogar y analizar diversos temas de interés sobre la contingencia nacional.
El evento se llevó a cabo el miércoles 22 de junio en el Club El Golf 50 para conversar sobre el conflicto actual respecto de los servicios de taxis y Uber, discusión que se ha presentado en diversas ciudades a lo largo del mundo como Sao Paulo, en Brasil, y Austin, en Texas, Estados Unidos.
En la instancia, el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Juan Carlos Muñoz, y el investigador de Acceso y Movilidad Hugo Silva -ambos, además, académicos del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística- junto al profesor de Derecho UC, Jorge Sahd -director del Centro de Estudios Internacionales- presentaron los antecedentes de la discusión.
“Uber aparece en ojos del usuario como una tremenda buena noticia. La reacción por parte de los usuarios es fantástica y, sin embargo, la autoridad lo califica como un problema porque es ilegal”, explicó Juan Carlos Muñoz al inicio del evento.
Hugo Silva, por su parte, continuó mencionando las ventajas de Uber, las razones de porqué los usuarios quieren que participe en el mercado y las preocupaciones al momento de definir una regulación, además de nombrar algunos casos emblemáticos en otras áreas como la descarga de música o el acceso a películas online. “Esta no es la primera vez que llega una innovación tecnológica y desordena todo y trae una súper buena idea. Muchos países han tenido que adaptar sus regulaciones para abordar estos sistemas ilegales”, explicó.
Asimismo, Jorge Sahd complementó las exposiciones anteriores desde un enfoque regulatorio y legal. “Aquí estamos frente a innovaciones que además son disruptivas. Estamos en una realidad, en un mundo en el que la penetración tecnológica masiva es mucho más rápida que quizás hace un siglo atrás”, agregó.