¿Quién se beneficia de las inversiones públicas en la ciudad?

Hoy fue el primer taller de presentación de avances del proyecto Movilización de Plusvalías por Intervenciones Públicas que indaga en el impacto que tienen en el precio de las viviendas las inversiones públicas en transporte que se realizan en la ciudad.

Dicho proyecto fue adjudicado en el XIII Concurso Políticas Públicas “Propuestas para Chile” gestionada por el Centro de Políticas Públicas UC y es impulsado por el Director de Centro del Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Juan Carlos Muñoz, por el investigador Javier Ruiz-Tagle y por el investigador postdoctoral Víctor Rocco, ambos también del CEDEUS.

En la reunión que se realizó en el Centro de Extensión UC, Javier Ruiz-Tagle y Gricel Labbé, asistente de investigación,  presentaron avances acerca del diagnóstico y fundamentos de la investigación frente a un grupo de expertos provenientes del mundo académico, de organismos públicos y de la empresa privada, convocados por el Centro de Políticas Públicas UC.

Entre los antecedentes expuestos está que el Plan Metropolitano de Transporte de Santiago 2025, anunciado en 2014, contempla inversiones por UF470 millones en diferentes planes de mejoras del transporte que claramente tendrán un impacto en el costo y uso de los suelos de la Región, sin que exista claridad acerca de cuánto de esta inversión será recuperada en impuestos.

Además, se explicó que en el esquema actual de tributación, 77% de las viviendas están exentas de pagar impuestos porque no superan las 1.900 UF. Esto conlleva que existen inversores privados que pueden comprar hasta 50 departamentos, luego arrendarlos y no pagar ni un impuesto por la renta que perciben.

¿Cómo es posible entonces que el Estado recupere parte de sus inversiones para que pueda hacer, a su vez, más inversiones para mejorar la calidad de vida de la gente? Esta fue la pregunta que se discutió en la mesa, donde los distintos acores, entre ellos, representantes de Metro, académicos y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, aportaron con sus visiones y críticas la propuesta del equipo CEDEUS.

Los investigadores tienen un año para trabajar en esta investigación y en agosto se realizará otro taller con expertos para conocer cuáles son los avances del mismo. En noviembre ya debería estar lista la propuesta para capturar las plusvalías.