LIBRO CAMINO A CIUDADES SUSTENTABLES: Aportes desde la investigación a las políticas públicas urbanas en Chile

Esta publicación reúne 17 documentos para política pública con miradas locales sobre la Nueva Agenda Urbana de la ONU que busca ser un aporte a la discusión de la calidad de vida en las ciudades chilenas.

CEDEUS es un centro interdisciplinario de investigación que busca la generación e intercambio de conocimiento con el fin de enfrentar los desafíos de nuestras ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de forma equitativa y con preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Juan Carlos Muñoz, Director de CEDUS, señala que “así como es importante la producción del conocimiento y la discusión entre pares, es fundamental generar instancias de diálogo entre la academia y los tomadores de decisiones a todos los niveles: en las municipalidades, en los gobiernos regionales y también en los ministerios”.

Esta publicación es un esfuerzo para impulsar este diálogo. Camino a Ciudades Sustentables/ Aportes de la investigación a la política pública urbana en Chile,  reúne 17 documentos de 40 investigadores que analizan las ciudades chilenas y las políticas urbanas implementadas en las últimas décadas, a la luz de la Nueva Agenda Urbana (NAU) que surge de la Conferencia HABITAT III.

A decir del Director de CEDEUS, “la NAU fue un gran esfuerzo de las Naciones Unidas y es una buena hoja de ruta que se complementa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su bajada en la agenda 2030 para América Latina. Ahora, nuestra tarea es impulsar dichas agendas en Chile, poniendo a disposición de la sociedad, de legisladores y de profesionales del Estado lo que sabemos de las ciudades en Chile”.

Camino a Ciudades Sustentable se estructura en torno a los mismos documentos temáticos que tiene la NAU, pero con información pertinente a nuestro país.

DESCARGUE AQUÍ

Encontrará las siguientes temáticas:

Ciudades inclusivas

Rodrigo Ganter, Christian Matus, Leslie Parraguez, María Paz Trebilcock

Cultura urbana y patrimonio

Leonel Pérez, Christian Matus

Finanzas municipales

Álvaro Román

Ordenación urbana del territorio y diseño

Luis Eduardo Bresciani L.

Suelo urbano

Luis Fuentes

Vínculos urbano-rural

Héctor Jorquera, Pablo Pastén, Josefina Herrera, Carlos Bonilla

Espacio público

Ricardo Hurtubia, Manuel Tironi

Desarrollo económico local

Johannes Rehner, Antonio Daher

Puestos de trabajo y los medios de vida

Felipe Link, Alejandra Vives

Resiliencia urbana

Cristian Henríquez

Ecosistema urbano y manejo de recursos

María Molinos, Favio Escobar, Ignacio Vargas, Josefina Herrera

Ciudades, cambio climático y riesgo de desastres

Josefina Herrera, Jorge Gironás, Francisco Suárez, Héctor Jorquera

Infraestructura urbana, servicios básicos, incluida energía

Sergio Vera, Mauricio López, Paz Arroyo, Ricardo Serpell

Transporte y movilidad

Hugo Silva, Juan Carlos Muñoz, Ricardo Giesen, Juan Carlos Herrera, Ricardo Hurtubia, Héctor Jorquera, Juan de Dios Ortúzar, Luis Ignacio Rizzi, Carolina Rojas, Lake Sagaris

Vivienda

Margarita Greene, Waldo Bustamante, Renato D’Alençon, Sandra Cortés

Ciudades inteligentes

Juan Carlos Herrera, Juan Carlos Muñoz, Ricardo Giesen, Hugo Silva, Ricardo Hurtubia, Héctor Jorquera, Juan de Dios Ortúzar, Luis Ignacio Rizzi, Carolina Rojas, Lake Sagaris

Asentamientos informales

Margarita Greene, Sandra Cortés