08 Ago Exploradores: “El agua, fuente de desarrollo urbano”
EL MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO, JUAN CARLOS MUÑOZ, DIRECTOR DEL CENTRO DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE (CEDEUS) Y ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PARTICIPÓ EN EL PROGRAMA “EXPLORADORES: DEL ÁTOMO AL COSMOS” REFIRIENDOSE A DIVERSOS TEMAS DE SUSTENTABILIDAD.
En esta instancia se presentó la capsula audiovisual “El agua, fuente de desarrollo urbano”, en la que se muestran distintas alternativas para mejorar la gestión de los recursos hídricos y el tratamiento de residuos, un problema impostergable en las ciudades que experimentan un gran crecimiento demográfico.
Asimismo,el investigador de CEDEUS, Ignacio Vargas, aportó datos relevantes, señalando que un 8% de la población en Chile no cuenta con servicio sanitario de agua potable o alcantarillado, lo que afecta principalmente la zona rural del país, existiendo en las ciudades una cobertura casi total de este servicio. El problema dentro de la ciudad recae en una mayor cantidad de uso de agua y, por lo tanto, de desechos que degradan la calidad de esta.
Alejandra Vega, Investigadora CEDEUS de Recursos Hídricos, explicó como normalmente las aguas servidas no entran en la discusión de reutilización, pero que hoy en día es un tema importante de abordar. “Cuando pensamos en que ahora vamos hacia el re-uso de agua, se da una vuelta. Que la misma agua que yo ya tomé y que está sucia, la pueda volver a utilizar”.
El proceso de limpieza de las aguas servidas requiere un alto consumo energético, por lo que es importante el uso de nuevas tecnologías que permitan la reutilización de éstas para su posible uso domestico de regado, entre otras opciones. En este contexto, Vargas presenta una iniciativa para “desarrollar sistemas de tratamiento de contaminantes de una forma sustentable energéticamente”.
Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS, definió el tema hídrico como «fundamental para la salud de la población, es un recurso crítico para poder tener un adecuado desarrollo ambiental, social y económico», siendo clave un entendimiento completo sobre como las aguas se mueven por la ciudad y el impacto que generan en el ecosistema, para poder estructurar y regular este recurso.