Supermercados, negocios y ferias libres/ Medidas frente a COVID-19

Sabemos que algunos establecimientos de venta de productos en Chile están tomando precauciones por el contagio de COVIDー19 ¿Qué medidas se recomiendan para cuidar a trabajadores, trabajadoras y clientes? CEDEUS junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI) entregan una serie de recomendaciones para supermercados, pequeños negocios y ferias libres. 

La pandemia ha obligado a que las autoridades sanitarias y centros de atención a público en general tomen medidas para resguardar a la ciudadanía. A pesar de que muchos han cerrado sus puertas, los comercios vinculados a la venta de insumos básicos continúan abiertos. ¿Cómo cuidarnos si trabajamos o asistimos a supermercados, pequeños negocios, ferias libres o mercados? Junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología entregamos una serie de recomendaciones a seguir para asegurar la apertura de estos establecimientos, y con las cuales todos y todas podemos colaborar para evitar la expansión del contagio del virus a más personas:

1.Recomendaciones para supermercados durante emergencia sanitaria: funcionamiento del establecimiento.

Es importante que designar un encargado/a para coordinar medidas de higiene, además de supervisar la desinfección de superficies y pisos con solución de cloro antes, durante y después de la atención a público.
También se debe desinfectar manillas cada dos horas e instalar dispensadores de alcohol gel tanto para empleados como para clientes.

2. Recomendaciones para supermercados durante emergencia sanitaria: seguridad de trabajadores y trabajadoras

Es importante que para la seguridad de trabajadores y trabajadoras de supermercados, se refuercen las condiciones de seguridad y limpieza. Por ejemplo, no usar mascarillas desechables a menos que su puesto de trabajo lo requiera (manipulación de alimentados).

3. Recomendaciones para supermercados durante emergencia sanitaria: protección de la población en general

Si vas a un supermercado a comprar, te recomendamos utilizar el pago con tarjetas que no requieran manipulación de cajeros, respetar un metro de distancia en las filas para pagar. Además, el establecimiento debe proveer de jabón, agua y papel en baños, e higienizar con cloro.

4. Recomendaciones para pequeños locatarios durante emergencia sanitaria

Para pequeños locatarios, les recomendamos atender por ventanilla si es posible o procurar distancia de clientes de al menos un metro, evitar manipular dinero con guantes, y desinfectar superficies, pisos y utensilios antes de abrir, cada 2 horas y después de cerrar.

5. Recomendaciones para ferias libres, terminales pesqueros y mercados durante emergencia sanitaria: además de las medidas habituales de higiene de alimentos.

Es muy importante que en ferias libres, terminales pesqueros y mercados, la o él encargado disponga de bidones de agua clorada para clientes y vendedores. Además, sugerimos que quien manipula alimentos no sea la misma persona que reciba o entregue dinero