CEDEUS gana financiamiento del Ministerio de Ciencia y ANID para proyectos sobre Covid19

El Mercurio/ 02 de julio 2020/ Monitorear los cambios en hábitos de consumo, la huella de carbono y el impacto global es el propósito del proyecto de investigación de Carolinas Rojas, investigadora CEDEUS, quien al igual que Alejandra Vives, recibirán financiamiento del Ministerio de Ciencia y ANID.

Crear mascarillas biodegradables, analizar las consecuencias del confinamiento en la violencia intrafamiliar y estudiar la contaminación domiciliaria son algunas ideas ganadoras.

Las mascarillas se han convertido en un insumo indispensable antela pandemia. Hoy enel mundo se usan por millones, el problema es que ecológicas, ya que están hechas de fibras de polipropileno, un plástico no degradable y altamente contaminante. Para hacer frente a este problema ambiental, a Alex Berg, ingeniero de la U. De Concepción y quien dirige la unidad de desarrollo tecnológico de esa casa de estudios, se le ocurrió desarrollar mascarillas ecológicas a partir de fibra de celulosa. “Es un material existente en Chile y que es biodegradable”, destaca. Para consolidar su idea, de la que ya tiene prototipos, será clave el financiamiento que acaba de obtener en el concurso Fondo de Investigación Científica Coyid-19.

Él es uno delos 63 ganadores de este certamen, de un total de 1056 que postularon, cuyos resultados fueron presentados ayer por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry. “Esta convocatoria es un ejemplo inédito del interés y la rápida respuesta de la comunidad de investigación y de la ANID frente a esta pandemia”, destacó Couve. Cada proyecto percibirá fondos por hasta $90 millones para financiar su iniciativa durante un año.

Las áreas que obtuvieron mayor cantidad de proyectos adjudicados fueron Medicina y Ciencias Médicas (45%), y Ciencias Sociales (32%), seguidas por Ingeniería y Tecnología (12%) y Ciencias Naturales (6,3%) Los temas que abordan las investigaciones van desde un análisis del genoma de los chilenos para ver la susceptibilidad y gravedad de la enfermedad en el país, hasta un análisis de la epidemia en las pymes. Hay también un estudio sobre un posible aumento de la violencia intrafamiliar debido al confinamiento y una investigación a los cambios en la cadena de Suministros.

A los investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la U, Católica, por su parte, se les ocurrió monitorear la huella de carbono dentro de los hogares chilenos.

“Hasta el momento se ha hablado del impacto del distanciamiento, pero a nosotros nos interesa medir esto porque hasta el momento de la pandemia todos los hogares tenían ciertos hábitos de consumo y han cambiado”, dice la geógrafa Carolina Rojas, quien lidera la investigación.

“Gran parte de los estudios internacionales dicen que ha bajado la huella de carbono como impacto global, pero hay muy poca evidencia en cada hogar» Y agrega: “La idea es mirar cuál ha sido su consumo de energía, calefacción, movilidad y alimentación”.

Debido al confinamiento lo harán telefónicamente y privilegiarán ciudades que ya tenían problemas de contaminación hogareña, como las de la zona sur. A nivel de instituciones, la que obtuvo mayor cantidad de proyectos fue la U. De Chile (17), seguida por la U. Católica (9) y la U. De Concepción (6).

Fuente: El Mercurio