De Rutas Seguras a Rutas Bakanes en Chile: Cocreación con enfoque de género, educación cívica y derechos

 

Título
De Rutas Seguras a Rutas Bakanes en Chile: Cocreación con enfoque de género, educación
cívica y derechos
Autor (es)Lake Sagaris, Maya Flores y Daniel Lanfranco
Línea (s)Access and Mobility
Año de publicación2020
RevistaHábitat y Sociedad
Palabras clave
Rutas seguras, Educación, Transporte sustentable, Transporte activo, Enfoque de derechos, Niñ@s, Investigación participativa para la acción
Resumen

Una literatura internacional examina la utilidad de programas denominados “Safe Routes to School” o Rutas Seguras a las Escuelas, para fomentar el transporte activo (principalmente la caminata y la bicicleta) y con ello niveles de actividad física suficientes para mejorar
la salud física y mental, casi exclusivamente en el hemisferio norte. Este artículo presenta una adaptación de estos programas en escuelas vulnerables de varias ciudades chilenas (2016-2019), utilizando una estrategia de investigación participativa para la acción. Definimos al “transporte sustentable” como una ecología de modos que mejora las interconexiones entre la caminata, la bicicleta y el transporte público.

En países tan desiguales como Chile, el transporte “justo” conecta la sustentabilidad con la acción comunitaria. Al integrar un enfoque de género, educación cívica y derechos, el programa cambió, incluso de nombre, ya que las niñas y niños querían rutas “bakanes”, o sea, “geniales”. Cocreamos el programa con sus estudiantes, profesores y, eventualmente y las autoridades de planificación local. El resultado fue cambios profundos en las actitudes, capacidades y visiones. Rutas Bakanes mejora la actividad física, pero por sobre todo actúa sobre los determinantes sociales definidos por la Organización Mundial de la Salud, abordando la complejidad de los objetivos de desarrollo sustentable.

Doihttp://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.10
Corresponding AuthorLake Sagaris, lsagaris@uc.cl