Who gains in a distance-based public transport fare scheme? Accessibility, urban form, and equity implications in Santiago, Chile

 

Title
Who gains in a distance-based public transport fare scheme? Accessibility, urban form, and equity implications in Santiago, Chile/ ¿Quién gana en un esquema de tarifas de transporte público basado en la distancia? Implicaciones de accesibilidad, forma urbana y equidad en Santiago de Chile
AuthorIgnacio Tiznado-Aitken, Juan Carlos Muñoz, Ricardo Hurtubia
Line(s)Access and Mobility
Year of Publication2021
Journal TitleUrban Form and Accessibility
Keywords
Accesibilidad, forma urbana, capital, transporte público, esquema de tarifa plana, esquema tarifario basado en la distancia, Santiago, Chile. 
Abstract
Las ciudades latinoamericanas muestran profundas desigualdades socioespaciales y segregación urbana. Este escenario desigual plantea desafíos clave en cuanto a la accesibilidad y asequibilidad del transporte y la vivienda, especialmente para la población más vulnerable que suele experimentar las consecuencias del desajuste espacial. En Santiago de Chile, el 60% de los hogares no poseen automóvil y dependen del transporte público para su movilidad diaria. Además, Santiago muestra una estructura un tanto monocéntrica, orientada hacia los barrios más ricos, lo que podría exacerbar la dificultad de acceso a oportunidades para algunos segmentos socioeconómicos de la población.En este capítulo, se analiza el esquema actual de tarifa plana en el sistema de transporte público de Santiago de Chile a través de la lente de accesibilidad, asequibilidad y equidad. Utilizando una base de datos de tarjetas inteligentes con distancias de ruta, estimaciones de tiempo de viaje y datos sociodemográficos a nivel municipal, se examinan las implicaciones de un cargo basado en la distancia. Los niveles de accesibilidad entre una tarifa plana y un esquema tarifario basado en la distancia se comparan en el escenario actual de uso del suelo, así como los resultados de equidad dentro de la ciudad para los diferentes esquemas tarifarios, analizando si cualquiera de las dos podría ser una política progresiva para beneficiar a las poblaciones de bajos ingresos en la ciudad a través de la provisión de un acceso más asequible a las oportunidades.Los resultados muestran que el esquema de tarifa plana actual en Transantiago es preferible al esquema de distancia. Las personas que viven en el 62% de los municipios de Santiago pagarían más con un esquema a distancia. Doce de los municipios tienen más del 50% de su población en los dos quintiles de ingresos más bajos y estos grupos se verían perjudicados por un aumento de tarifa promedio del 30% requerido bajo un esquema de tarifas basado en la distancia. Como era de esperar, siete zonas periféricas de la ciudad, ubicadas principalmente en el sur, son las más perjudicadas, pagando en promedio un 57% más por cada viaje en transporte público bajo el esquema de tarifas basadas en la distancia. Además, la tarifa basada en la distancia agrava los problemas actuales de accesibilidad en la ciudad, aumentando el costo generalizado del viaje hasta en un 25% para los residentes de algunos municipios.

 

Latin American cities show deep sociospatial inequalities and urban segregation. This unequal scenario raises key challenges regarding accessibility and affordability of transport and housing, especially for the most vulnerable population which usually experiences the consequences of spatial mismatch. In Santiago de Chile, 60% of households do not own a car and depend on public transport for daily mobility. Moreover, Santiago shows a somewhat monocentric structure, oriented toward the wealthiest neighborhoods which could exacerbate the difficulty of accessing opportunities for some socioeconomic segments of the population.In this chapter, the current flat fare scheme in the public transport system of Santiago de Chile is analyzed through the lens of accessibility, affordability, and equity. Using a smart card database with route distances and travel time estimations and sociodemographic data at the municipality level, the implications of a distance-based charge are examined. Accessibility levels between a flat fare and distance-based fare scheme are compared in the current land use scenario as well as the equity outcomes within the city for the different fare schemes, analyzing whether either could be a progressive policy to benefit low-income populations in the city through the provision of more affordable access to opportunities.The results show that the current flat fare scheme in Transantiago is preferable to a distance-based scheme. People living in 62% of the municipalities in Santiago would pay more with a distance-based scheme. Twelve of the municipalities have over 50% of their population in the two lowest income quintiles and these groups would be harmed by a 30% average fare increase required under a distance-based fare scheme. Unsurprisingly, seven peripheral zones of the city, located mainly in the south, are the most harmed, paying on average 57% more per each public transport trip under the distance-based fare scheme. Furthermore the distance-based fare exacerbates the current accessibility problems in the city, increasing the generalized travel cost up to 25% for residents of some municipalities.

Doihttps://doi.org/10.1016/B978-0-12-819822-3.00011-0
Corresponding AuthorRicardo Hurtubia rhg@ing.puc.cl