Título | Affects and urban infrastructures: Researching users’ daily experiences of Santiago de Chile’s transport system / Afectos e infraestructuras urbanas: Investigando las experiencias diarias de los usuarios del sistema de transporte de Santiago de Chile |
Autor (es) | Martín Tironi y Rosario Palacios |
Línea (s) | Built Environment |
Año de publicación | 2016 |
Revista | El Sevier |
Palabras claves | Santiago, Transport infrastructure, Affective atmospheres, Work of emotions, Daily mobility, Travel experiences Santiago, Infraestructura de transporte, Atmósferas afectivas, Trabajo de emociones, Movilidad diaria, Experiencias de viaje |
Resumen | This article reflects on the relations between transport infrastructure, affect and daily mobility. While transport systems has been always designed along the lines of discrete choice model paradigms, we want to show choice as a situated practice in which affects and emotions shape the way in which the infrastructure experience is configured. We show that decisions (regarding which mode of transport to use, which changes or connections to make, and which routes to prefer) are intertwined with affects and emotions that define relationships with the infrastructure and the situations encountered. Drawing on the travel experiences of the users of Santiago de Chile transport system (Transantiago) we analyse choice from the perspective of affects and emotions and examine the way in which certain decisions by users are temporally and empirically stabilized and constructed. Additionally, through this reflection we explore an aspect that is relatively undocumented in Science and Technology Studies (STS) about infrastructures, concerning the role played by affects and emotions in the way certain urban structures and technologies are used and appropriated.Este artículo reflexiona sobre las relaciones entre la infraestructura de transporte, afecto y la movilidad diaria. Si bien los sistemas de transporte siempre se han diseñado siguiendo las líneas de los paradigmas del modelo de elección discreta, queremos mostrar la elección como una práctica situada donde los afectos y emociones dan forma a cómo experimentamos la configuración de esta infraestructura. Mostramos que las decisiones (sobre qué medio de transporte utilizar, qué cambios o conexiones realizar y qué rutas preferir) se entrelazan con afectos y emociones que definen las relaciones con la infraestructura y las situaciones encontradas. A partir de las experiencias de viaje de los usuarios del sistema de transporte de Santiago de Chile (Transantiago), analizamos la elección desde la perspectiva de los afectos y las emociones y examinamos la forma en que ciertas decisiones de los usuarios se estabilizan y construyen temporal y empíricamente. Adicionalmente, a través de esta reflexión se explora un aspecto relativamente indocumentado en los Estudios de Ciencia y Tecnología (CTS) sobre las infraestructuras, a cerca del papel que juegan los afectos y las emociones en la forma en la que determinadas estructuras y tecnologías urbanas son utilizadas y apropiadas. |
Doi | https://doi.org/10.1016/j.emospa.2016.10.003 |
Autor de correspondencia | Martín Tironi, martin.tironi@uc.cl |