Vuelve el “Mapocho Pedaleable”: reactivan trazado y diseño tendrá participación ciudadana

calle sin autos con gente caminando y en bicicleta
27 de septiembre de 2021/ El Mercurio/ El investigador CEDEUS Ricardo Hurtubia, fue entrevistado sobre la re habilitación del «Mapocho Pedaleable». La versión provisoria estará en funcionamiento hasta abril del 2022. 

Esta semana se inició la primavera, y junto con mejores temperaturas y el cambio de hora, se revitalizan el uso de espacios públicos y las actividades recreativas al aire libre. Por ello, el Gobierno Regional Metropolitano busca retomar el proyecto “Mapocho Pedaleable”. 

Ya lo anticipaba Claudio Orrego en julio, al asumir como gobernador: buscaría implementar la iniciativa que dejó en su paso por la intendencia, pero que quedó paralizada en los últimos años. 

Así, hoy se rehabilitará de forma provisoria el “Mapocho Pedaleable”, que funcionará así hasta abril del próximo año, y que según sus características previstas en 2017 contempla casi 3 kilómetros de extensión por la rivera del río, desde Huelén hasta el Puente Recoleta. 

Se espera un alto uso y que, por ejemplo, por la Avenida Andrés Bello circulen 1954 ciclistas en el horario de las 17:30 a 20:00 horas; mientras que 1444 peatones caminen por hora entre la avenida Cardenal Caro y el Puente La Paz.

Según Orrego, la idea “surgió de los ciclistas. Nosotros la gestionamos y quedó lista y financiada para comenzar a construirse”. Añade que la iniciativa había sido paralizada luego de que el gobierno solicitó nuevos análisis y que “ retomamos con energía el proyecto luego que los estudios confirmaron su diseño original. Esperamos que éste proceso de participación ciudadana sea exitoso y permita avanzar con rapidez en el diseño final del trazado definitivo”. 

El trabajo más importante será esa fase de participación ciudadana. Así, se quiere llegar a seis accesos, uno más de los contemplados originalmente, y a un total de 5,2 kilómetros de largo. Según el gobierno regional, el costo estimado de la iniciativa es de $8.883 millones .

El “Mapocho Pedaleable”, a casi 10 años desde que se propusiera originalmente, contará con varias características: acceso controlado, guardias, baños públicos, bicicleteros,  bebedores, paneles informativos y comercio, entre otros. 

Para Ricardo Urtubia, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la U. Católica, es positivo que se retome, pues “es necesario no solo para las bicicletas, sino para rescatar un espacio público; tiene un potencial que servirá a peatones. Si se hace bien, generará espacio caminable”

Karina Muñoz, Directora de la Fundación Conciencia Vial, dice que “es una muy buena iniciativa. Cuenta con mucho apoyo ciudadano, la otra alternativa de movilidad para los ciclos, convirtiendo al Mapocho en una arteria importante de conexión y expedita”

“Reflotarlo es una buena noticia”, opina también Julio  Nazar,  urbanista de la U. del Desarrollo, pues “se gana en calidad de vida y en experiencia urbana”. Eso sí, agrega qué “habría que revisar los montos involucrados,  dada la contingencia y  demandas urbanas. El proyecto es muy necesario, pero la inversión debe ser más acotada”. 

Fuente: El Mercurio