El cambio climático está provocando la peor ola de calor en el hemisferio norte

13 de julio/ CNN Chile/ El investigador del CEDEUS, Cristián Henríquez, advierte cómo el efecto de las altas temperaturas puede verse agravado por el diseño de las ciudades.

Varias urbes del hemisferio norte están comenzando su periodo veraniego, lo que debido al calentamiento climático viene acompañado de olas de calor históricas, con temperaturas que llegan a promediar entre los 40 °C y 44 °C.

En este sentido, el investigador de CEDEUS, Cristian Henríquez, advierte que la ola de calor “se puede ver intensificada por el calor propio que genera la ciudad por este efecto de isla de calor, que tiene que ver con mayor cantidad de vehículos, mayor transporte, edificios más altos, que hacen que la radiación se conserve más en el centro de las ciudades”.

Señala también la importancia de conservar espacios hídricos urbanos que proporcionen beneficios ambientales a la ciudad. “Se pueden diseñar espacios o corredores verdes que disminuyen la isla de calor y también los efectos de la ola de calor, que permite articular o conectar los espacios rurales —que tienen temperaturas más frías— con la ciudad”, indica el investigador de CEDEUS.

Ver la nota completa aquí.

Fuente: CNN Chile