Presentación EPDUS II, capítulo de Cohesión social barrial: hacia una cohesión barrial sustentable

3 de noviembre/ Hoy se lanzó el segundo capítulo de la Encuesta de Percepción de Desarrollo Urbano Sustentable (EPDUS), sobre Cohesión social barrial con un panel de expertos.

Durante esta mañana, en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica, se presentó el segundo capítulo de la Encuesta de Percepción de Desarrollo Urbano Sustentable (EPDUS), donde se abordó el capítulo “Cohesión social barrial”. De la medición, realizada por CEDEUS, previamente se habían presentado las conclusiones de Movilidad y género de la medición, que puedes encontrar aquí.

El lanzamiento fue moderado por la investigadora CEDEUS y académica UC, Margarita Greene; también contó con la participación de Paulina Saball, experta en vivienda y exministra del Vivienda y Urbanismo; Fernanda Alvear, secretaria ejecutiva (s) del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Yael Senerman, directora ejecutiva de Olivo y participante en Territorio Común, y Felipe Link, investigador CEDEUS y académico UC.

Este capítulo se centró en los hallazgos en sociabilidad barrial, la pertenencia y cohesión social, y cómo lograr una cohesión barrial sustentable.

Resultados

Margarita Greene comenzó el lanzamiento y explicó que la pregunta central para la EPDUS fue “¿Cuáles son las variables de un barrio que consideramos sustentables?» Y agregó: «¿Existen tipologías de barrios más sustentables que otros?”. Frente a eso, dijo que cada capítulo abarca distintos temas de la sustentabilidad urbana.

Respecto de la cohesión social barrial, Felipe Link agregó que se puede entender a partir de dos dimensiones, “una más efectiva y práctica, y otra más simbólica de la cohesión. La primera tiene que ver con acciones de los habitantes, con prácticas en el territorio que llevan con cohesión social, por ejemplo, los vínculos entre los vecinos y el uso del barrio. Por otro lado, la dimensión simbólica, se debe a grados de satisfacción, de pertenencia con los vecinos”. El investigador agrega que la cohesión barrial sustentable se puede definir como “una combinación de ambos: el apego al barrio y a los vecinos, como la relación efectiva entre los habitantes”.

Dentro de los resultados de la encuesta, se encuentra que el tipo de cohesión está relacionado con el tipo de barrio en el que se habita. Por ejemplo, grupos de altos ingresos tienden a una cohesión social más simbólica y menos efectivas, y sectores socioeconómicos más bajos tienden a acciones sociales con los vecinos.

En este sentido, Yael Senerman indicó la relevancia de equilibrar ambos conceptos para lograr una cohesión sustentable. “Es interesante pensar en los distintos ámbitos. Además de la visión efectiva, se debe incorporar la visión simbólica para ver una cohesión más sustentable”.

Respecto a los programas gubernamentales que hay actualmente, Fernanda Alvear, sostuvo que “desde Quiero mi Barrio estamos abocados a la equidad territorial, trabajando con barrios y territorios que han sido vulnerados, para impulsar una gestión territorial sostenible, más allá de la recuperación de los espacios públicos”.

A su juicio, “potenciar una activación comunitaria por si sola, sin contenido social, no apunta a la sustentabilidad que estamos buscando. Entendiendo que el programa permanece cinco años en el territorio y luego se retira, cuando dotamos de contenido estas intervenciones, estamos apuntando a la sustentabilidad de la intervención en barrios”.

Sobre los problemas que actualmente existen en este ámbito, Paulina Saball explicó que “la inequidad territorial sigue siendo el elemento central contra la cohesión social en nuestro país. La ciudad debería ser un espacio de interacción y encuentro, pero se ha transformado en lo contrario. Hemos construido ciudades segregadas”.

Puedes descargar aquí la presentación EPDUS- Cohesión social barrial
Te invitamos a ver el lanzamiento aquí.