PLEA 2022 en Chile: El evento internacional para repensar el futuro de los edificios y urbanismo sustentables

25 de noviembre/ La conferencia PLEA fue organizada por CEDEUS y la UC, bajo la premisa “¿Podrán sobrevivir las ciudades? El futuro de los edificios sustentables y el urbanismo en la era de la emergencia”. La actividad se realizó en el Centro de Extensión UC con expositores principales de Colombia, Brasil, Argentina, entre otros.

La conferencia PLEA (Sustainable Architecture and Urban Design) es uno de los eventos más relevantes de la arquitectura mundial y este año, tras casi dos décadas, volvió a Santiago de Chile. Con tres días de sesiones, bajo la premisa “¿Podrán sobrevivir las ciudades? El futuro de los edificios sustentables y el urbanismo en la era de la emergencia”, más de 200 participantes de 40 países se reunieron en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica entre el martes 22 y viernes 25 de noviembre.

La actividad, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) contó con la asistencia de cuatro conferencistas principales: Cristina Dorador (Chile), Anaclaudia Rossbach (Brasil), Adriana Allen (Argentina) y Giancarlo Mazzanti (Colombia).

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, celebró la oportunidad de que la UC asumiera como anfitrión de la conferencia PLEA 2022 para que los mayores exponentes de la arquitectura sustentable mundial volvieran a reencontrarse en Chile: “El PLEA se realiza por segunda vez en esta universidad y nos invita a reflexionar sobre el urbanismo sustentable. Gracias por confiar en la Pontificia Universidad Católica y el CEDEUS como una instancia para alojar a esta conferencia internacional”.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien participó de la inauguración del evento, afirma que “hoy día el problema nuestro no es de inversión, es qué hacemos cuando construimos. Chile ha tenido una cantidad de recursos enormes, pero el problema es que no produjo el modelo de ciudad que necesitamos y queremos”. Y agrega: “Estamos en un plan de emergencia habitacional. El plan no es solo construir viviendas, sino que estén insertas en el tramo urbano”.

¿Es esta la última oportunidad para construir eficazmente una ciudad sana, vivible y equitativa? La vicepresidenta de PLEA, Joanna Soares, explica que uno de los objetivos de esta conferencia es “discutir y ver soluciones al desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe”. En tanto, el chair de la conferencia y director de CEDEUS, Waldo Bustamante, destaca que “el cambio climático y la pandemia afectan fuertemente a nuestro continente. Las ciudades de América Latina son más vulnerables a los efectos del cambio climático”. Bustamante concluye: “La ciencia no reconoce fronteras entre nuestros países y es esencialmente humanista. La ciencia ha hecho su trabajo, pero la distancia con el mundo político es tan grande como el tiempo perdido y las metas que se van alejando”.

Proceso

Las primeras instancias para participar de PLEA 2022 se generaron el martes con 25 sesiones online que abrieron la conferencia. Posteriormente, hasta el viernes 25 de noviembre se realizaron 35 sesiones presenciales (es decir, un total de 60 sesiones). Finalmente, en el acto de clausura se entregaron distintos reconocimientos, entre ellos el PLEA Award 2022, que fue otorgado al arquitecto UC, Juan Baixas, quien agradeció el reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria académica y profesional.

Por último, el comité de PLEA Internacional agradeció la organización de la UC y CEDEUS tras estos tres días de reencuentro postpandemia y anunció que la próxima conferencia se realizará en 2024 y tendrá sede en Polonia.

 

Más información del evento aquí.

Etiquetas:
,