Experto CEDEUS fue invitado al Consejo Nacional CTCI para imaginar el Chile del 2050

29 de junio/ Francisco de la Barrera, investigador CEDEUS, fue invitado a participar de Chile Crea Futuro, un espacio donde se invitó a 100 expertos para incentivar el pensamiento crítico, tener acceso unificado a banco de datos, incorporar gobiernos locales en la disminución de brechas digitales y fomentar el trabajo público/privado con desarrollo sostenible.

Chile Crea Futuro fue el nombre del proyecto que, a través de cuatro mesas temáticas, tres mesas transversales, 13 sesiones de discusión y más de 100 especialistas y líderes de opinión buscó debates multidisciplinarios para proyectar cómo el país debería enfrentar el 2050.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), convocó directamente al investigador CEDEUS Francisco De la Barrera para participar en la mesa de sustentabilidad.

“Mi objetivo fue poder conocer la metodología asociada a la elaboración de estos escenarios y la visión que tenían las otras personas que participaban en calidad de expertos y expertas respecto a las preguntas que nos planteaban en materia de sustentabilidad y los aportes de la ciencia hacia esos elementos. Discutir también cuáles son los riesgos, los escenarios y alternativas, sobre qué pasaría si ocurren ciertas cosas referidas al acontecer del país, de la ciencia y de la visión de sustentabilidad”, mencionó el investigador.

Este fue un ejercicio que se destaca como puramente intelectual, donde se buscó extraer recomendaciones para un mejor diseño de políticas públicas que estarán disponibles previo a la discusión presupuestaria de 2024.

Sobre esto, De la Barrera señaló que el trabajo en la mesa de sustentabilidad fue muy amplio, ya que no solamente se abordó la participación de las personas en las decisiones a nivel de conciencia y educación, también fue a través de “involucramiento activo en la toma de decisiones informadas, así como también las confianzas entre los actores para poder alcanzar o desarrollar una visión de sustentabilidad más robusta y fuerte en relación a la protección de la naturaleza”.

La Tercera destacó que en la mesa se concluyó la relevancia de lograr acuerdos público-privado que contribuyan al desarrollo productivo sostenible, y que al mismo tiempo integren nuevos estándares ambientales de interés público.

Un ejemplo serían las regulaciones que el Estado crea para incentivar a empresas a investigar e innovar con la finalidad de abordar metas de sustentabilidad o innovar para abordar metas de sustentabilidad, que se vayan transformando a su vez en capacidades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) permanentes en las empresas.

El investigador agregó que fue muy importante participar para ver cuáles son las ideas que pueden estar teniendo otras personas, además de ver opciones desde las cuales pueda aportar CEDEUS.

“Me inspira en el desarrollo de la docencia y de la investigación, desde ahí espero aportar al quehacer de CEDEUS como un centro de desarrollo urbano sustentable. Pensando no solamente en 3 o 10 años, sino al 2050 y más allá”.