El director CEDEUS afirma que urgen políticas públicas para masificar techos verdes en Chile contra calor extremo

El Desconcierto

30 de septiembre/ El Desconcierto/ El director de CEDEUS, Waldo Bustamante, explica que la construcción de techos verdes en las ciudades se trata de una solución aplicada en el mundo para mitigar el calor extremo e inundaciones en las ciudades. Toda esta información está disponible en el libro «Techos y muros vegetativos en Chile».

Ya es transversal el llamado por preparar las ciudades ante los eventos extremos que trae el cambio climático como el calor o las inundaciones. Una de las soluciones que se ha implementado en el mundo son los techos verdes.

En Chile, aunque existe el mucho conocimiento acumulado y se suman cada vez más experiencias privadas, este tipo de infraestructura verde en los techos de casas, edificios y lugares públicos todavía se usa de forma marginal.

“El conocimiento ya está, las experiencias existen, la tecnología está probada y sabemos qué vegetación utilizar para que sea viable en la aridez de la zona central del país. Solo falta una política pública para poder expandir esta solución a nivel comunal, regional y del país”, declara Waldo Bustamante, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Waldo trabajó junto a académicos y académicas en un libro publicado hace un mes que recoge 10 años de investigaciones y conocimiento sobre los techos verdes en el país, y una propuesta de política pública para implementarlos.

 

Beneficios del techo verde

 

Los techos verdes se pueden implementar sobre edificios de departamentos, casas, hospitales, colegios y cualquier infraestructura, y académicos han desarrollado la forma de elegir vegetación de bajo requerimiento hídrico y que soporte la alta radiación solar. Para esto se benefician en parte de las especies nativas que ya están adaptadas al clima local.

Según Bustamante, el principal aporte de los techos verdes tiene que ver con mitigar los eventos de calor extremo en las ciudades. Pero también reducen la contaminación del aire, captan agua de la lluvia disminuyendo las inundaciones, y ofrecen un área verde de esparcimiento.

Además generan espacios propicios para la polinización, que es escasa en la ciudad y que aumenta la biodiversidad y la propagación de flora nativa.

Para el especialista, se podrían explorar mecanismos utilizados en otros países, como entregar subsidios, rebaja de impuestos u otros incentivos para los privados que quieran aplicar estas soluciones, y utilizar los instrumentos del Ministerio de Obras Públicas para incentivar esta infraestructura.

Fuente: El Desconcierto