UC presenta su Estrategia para la Acción Climática con el fin de alcanzar la carbono neutralidad

Karina Fuenzalida

12 de octubre/El documento representa un primer avance en términos de diagnóstico y propuestas en áreas que apuntan directamente a la carbono neutralidad, la acción climática y el quehacer académico en la UC.

La actual crisis climática que vivimos como humanidad, en donde el calentamiento global en este siglo se encuentra a punto de superar el límite de 1,5° C, nos deja en un escenario en donde tenemos que tomar medidas inmediatas.

En este contexto de urgencia, la Universidad Católica se sumó a este desafío global de frenar los avances del cambio climático. De hecho, en 2019, en el marco  de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), la UC asumió el desafío de transformarse en una universidad carbono neutral al 2038, cuando cumpla 150 años vida, adelantándose 12 años a la meta país planificada para  2050.

Fue así como desde 2020 se desplegó un amplio trabajo en 10 mesas temáticas con la participación de académicos, investigadores, profesionales, administrativos y estudiantes, guiados por encargados y por el Consejo para la Acción Climática UC. ¿El fin? Desarrollar una Estrategia para la Acción Climática UC que fue presentada, finalmente, este jueves 12 de octubre en Casa Central.

Para esta instancia, los investigadores CEDEUS Carolinas Rojas y Jonathan Barton participaron en el Consejo para la Acción Climática UC y estuvieron a cargo de guiar las 10 mesas de trabajo. En cada grupo se desarrollaron diagnósticos y propuestas para tomar acción por el clima y avanzar hacia la meta de carbono neutralidad.

También estuvieron los investigadores CEDEUS Waldo Bustamante, María Molinos y Juan Carlos Herrera lideraron distintas mesas de trabajo. Además, los investigadores Ricardo Hurtubia, Gilles Flamant, Lake Sagaris y Gonzalo Salazar participaron en las discusiones temáticas.

FUENTE: Universidad Católica