Urbanistas piden acercar servicios a zonas periféricas y considerar el cambio climático


31 de octubre/ El Mercurio/ Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, el 70% del territorio nacional requiere intervenciones y más de 2 millones de personas viven en ‘zonas críticas’. La investigadora CEDEUS, Lake Sagaris, señala el problema de accesibilidad que tienen este tipo de construcciones.

Acercar los servicios a las zonas periféricas, incluir los desafíos climáticos, pero, sobre todo, diseñar ciudades y no solo pensar en construir viviendas. Esos, para los arquitectos y especialistas del sector, son los principales desafíos que enfrentan hoy las urbes chilenas, justo cuando ayer se celebró el Día Mundial de las Ciudades, jornada impulsada por la ONU para promover la importancia de la urbanización como una forma de fomentar la igualdad mediante el acceso a servicios.

De hecho, de acuerdo con un informe de Corporación Ciudades, una de las áreas en donde más se necesita avanzar es en acercar los servicios de la ciudad a las zonas periféricas, donde se han construido la mayor parte de las viviendas sociales.

Al estudiar las inversiones públicas de Iquique-Alto Hospicio, La Serena-Coquimbo, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, el análisis arrojó que solo el 12% de los proyectos se localizaron en los barrios con mayores requerimientos de mejoramiento urbano.

Lake Sagaris, investigadora CEDEUS y doctora en planificación urbana, señala que en Chile ‘está la idea de que uno puede tomar un molde y aplicar soluciones de fábrica. Eso ha generado frustraciones, ya que se soluciona el problema de la vivienda, pero se crea otro: el de acceso’.

Te invitamos a leer la entrevista completa aquí.

Fuente:El Mercurio