28 Mar Avances y desafíos para que las ciudades alcancen la resiliencia
28 de marzo/ El Mercurio/ 25 ciudades fueron evaluadas en su capacidad para mitigar, resistir y recuperarse de crisis, como desastres naturales, y de tensiones a largo plazo. Sobre este estudio se refiere el investigador CEDEUS, Juan Antonio Carrasco.
Se estima que en 2050 más de dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que estas, tienen el desafío de preparase para riesgos e incertidumbres, tales como desastres naturales, eventos climáticos extremos, terrorismo, ataques cibernéticos o situaciones de inestabilidad y conflicto que generan pobreza y desigualdad.
En este escenario, cobra un papel importante la resiliencia, entendida como la capacidad de una ciudad para “mitigar, resistir y recuperarse de crisis, como desastres naturales y de tensiones a largo plazo”, explica Economista Impact que elaboró el primer índice de Ciudades Resilientes, que evalúa a 25 ciudades en cuatro pilares clave: infraestructura crítica, medio ambiente, socioinstitucional y económico.
Juan Antonio Carrasco, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, resalta que el informe “muestra cómo la resiliencia es un fenómeno multidimensional”, y es necesario enfocarse principalmente en “las políticas sociales del gobierno central, permeando en gobiernos locales, que promuevan las iniciativas a ese nivel, y donde las organizaciones comunitarias son claves”.