15 May Faltan ciclovías, advierten expertos: Scooters eléctricos que transitan por la RM ya superan los 5 mil
15 de mayo/ El Diario Inmobiliario/ El investigador CEDEUS, Giovanni Vecchio, sostiene que «tener ciclovías, por supuesto evitaría o reduciría el número de scooters que circulan en las calles y que, a veces, circulan más rápido que los mismos autos. Pero el tema tiene que ver con la conducta de los usuarios».
Aunque los scooters eléctricos han resultado una alternativa económica para trasladarse por la ciudad, no por ello dejan de ser un peligro que puede dejar graves consecuencias. La falta de ciclovías y de control a los conductores permite que circulen por veredas y superen los 60 KM/hora en algunos casos.
Su multiplicación sin freno preocupa a los expertos en movilidad urbana. Solo en la Región Metropolitana ya superan las 5 mil unidades para las aplicaciones de pago. En todo Chile, en tanto, la cifra supera las 15 mil unidades, según datos del Ministerio de Energía.
El problema es complejo. Su crecimiento no ha ido a la par con la infraestructura de movilidad urbana ni con su regulación ni fiscalización. Según el Gobierno Regional, actualmente existen en Santiago cerca de 480 kilómetros de ciclovías. Pero el 80% no se ajusta a los estándares que establece el Ministerio de Transportes.
La legislación actual que rige a los scooters eléctricos es la Ley de Convivencia Vial, que los clasifica como ciclos, junto a las bicicletas, skates, patines y monociclos. Si alcanzan velocidades de hasta los 25 kilómetros por hora, deben circular sólo por ciclovías, excluyendo las veredas, y en el caso de que no haya ciclovías, deben hacerlo por el lado derecho de la calzada o por el lado izquierdo en el caso de que existan vías exclusivas de buses. En el caso de que superaran esa velocidad o los 25 kiloWatts de potencia, deben circular únicamente por la calzada.
Giovanni Vecchio, profesor del Instituto de Estudios Urbanos UC e investigador Cedeus, sostiene que “sin duda ayudaría a tener más ciclovías, al igual como ayudaría para las bicicletas. Pero el problema tiene que ver con la conducta de los usuarios”.
“Tener ciclovías, por supuesto evitaría o reduciría el número de scooters que circulan en las calles y que, a veces, circulan más rápido que los mismos autos. Pero el tema tiene que ver con la conducta de los usuarios. Solo los scooters públicos que se utilizan con aplicaciones están programados para no superar los 25 km/h. Pero los particulares muchas veces se mueven por las veredas, a una velocidad mucho más alta que la de un peatón, que se mueve a 4 o 5 km por hora. El cambio tiene que pasar por la manera en que los usuarios utilizan su vehículo y eso se puede reforzar con fiscalización, pero que sea útil”.
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