¡18 mil toneladas de basura al día! La rezagada realidad de Tiltil

11 de junio / El Mostrador/ La investigadora CEDEUS Caroline Stamm indica que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago «se tiene que repensar».

“Ahora tenemos agua gracias al camión aljibe, pero estuvimos por años con solo dos horas de agua en la mañana y dos horas de agua en la tarde. Durante la pandemia fue horrible; nos decían que no usáramos agua estancada, que nos laváramos las manos seguido, y nosotros, con nuestra realidad, ¿cómo lo hacíamos? Era angustiante”, recuerda Herna González, vecina de Rungue. Una de las localidades (junto a Tiltil, Huertos Familiares, Polpaico, Montenegro, Caleu, Santa Matilde y Huenchún) que conforman Tiltil, parte de las 18 comunas rurales que integran la Región Metropolitana.

A la sequía que experimenta toda la región, en Tiltil se suma la precariedad del suministro hídrico. Además de Rungue, Montenegro, La Cumbre, El Rincón de los Valles, varios sectores de Caleu y otros lugares no tienen conexión a ninguna red de agua potable y la reciben 100% de camiones aljibes. Otros sectores se abastecen de las pequeñas sanitarias o Agua Potable Rural (APR), que se encargan de elevarla y distribuirla en red hacia cada una de las casas, pero con agua comprada por la municipalidad. Por la falta de precipitaciones, también se acentúa la alta susceptibilidad del territorio a la propagación de incendios. Y un dato no menor: solo dos áreas —Tiltil centro y El Manzano— tienen alcantarillado; el resto funciona con fosas sépticas y soluciones similares.

Justicia ambiental

En la comuna están instaladas 49 empresas denominadas peligrosas. La número 50 —a la que se refiere Herna— fue aprobada por el Consejo de Ministros —después de una disputa judicial de 10 años— el 19 de abril pasado.

Entre las 49, hay dos rellenos sanitarios (Loma Los Colorados y Cerros La Leona), la planta criadora de cerdos Porkland, una planta de residuos (secado de excrementos) de Aguas Andinas, un tranque de relaves de Codelco y otro tranque de Angloamerican, dos cárceles: Punta Peuco y el Centro Metropolitano Norte Tiltil, por nombrar algunas instalaciones no deseadas.

Loma Los Colorados, administrado por KDM, es el relleno sanitario más grande y el principal foco de gases de efecto invernadero de Latinoamérica. Tiltil recibe en promedio 18.000 toneladas diarias de basura domiciliaria, el 70% de la Región Metropolitana; el resto proviene de comunas de la V región.

“Si la empresa cumple con los criterios ambientales, se puede instalar ahí. Así que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) es un punto clave. Y aunque se ha modificado desde que se aprobó en 1994 y entró en vigencia en 1997, se tiene que repensar. Debería pasar por un nuevo instrumento que sea de evaluación ambiental estratégica. Cuando eso ocurra se tiene que plantear el tema de justicia ambiental”, explica la doctora en Ordenamiento Territorial y Urbanismo, investigadora asociada de CEDEUS y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Caroline Stamm.

La investigadora señala que la situación de Tiltil es más compleja que la de otros lugares como Puchuncaví o Huasco, donde hay un proceso de descarbonización en marcha.

“Acá, el relleno de KDM, por ejemplo, tiene todavía muchos años de vida. Los relaves también. Hay empresas cementeras y de otros tipos que no se van a cerrar. Creo que la lucha de la gente de Tiltil es que no se sumen más instalaciones y que las que ya están cumplan con las normativas ambientales. A estas condiciones se suman indicadores socioeconómicos de la comuna que son inferiores al promedio regional. Es decir, hay más pobreza multidimensional también”. Una tasa de 23,7%, según la Casen 2017. Le siguen Paine y Alhué.

Lee la nota completa aquí. 

FUENTE: EL MOSTRADOR