21 Jun ¿A quiénes beneficiará la nueva ciclovía metropolitana?
21 de junio/ Diario Financiero/ El investigador CEDEUS Giovanni Vecchio valoró la creación de esta nueva ciclovía que unirá las comunas de Providencia, Estación Central, Santiago y Lo Prado.
Hace unos 200 años la Alameda vivió su primera gran remodelación, cuando por decreto de Bernardo O’Higgins se diseñaron platabandas centrales y se plantaron cuatro filas de álamos traídos desde Mendoza para transformar el camino en el paseo más importante de la época: la Alameda de las Delicias. Luego vinieron los edificios neoclásicos, fuentes, esculturas, palacios y monumentos. Hoy, dos siglos después y tal como en años anteriores, la avenida cambiará una vez más para responder a las necesidades de quienes la transitan.
La nueva ciclovía
Nueva Alameda es el proyecto del Gobierno de Santiago para revitalizar el eje principal de la ciudad a través de obras en infraestructura y remodelaciones en cuatro comunas (Providencia, Estación Central, Santiago y Lo Prado) para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital. El proyecto considera, entre otras acciones, la plantación de tres mil árboles en toda la avenida, la recuperación de fachadas de edificios históricos y la transformación de Plaza Italia para favorecer el tránsito peatonal. Pero de todas las iniciativas que componen Nueva Alameda, la que más miradas atrae es la nueva ciclovía metropolitana. Tendrá ocho kilómetros, irá en ambos sentidos desde Providencia a Lo Prado, correrá por la avenida junto a su bandejón central y conectará con ocho ciclovías existentes y cinco proyectadas, consolidando así 44 kilómetros de uso exclusivo para bicicletas. Será la ciclovía más larga de Chile. Una inversión de 14.200 millones de pesos que para Giovanni Vecchio, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigador CEDEUS, tendrá impactos “múltiples y positivos” que beneficiarán a la ciudad completa.
Bicieconomía y propiedades
“Cuando se implementa una ciclovía no se benefician simplemente los ciclistas, sino todos quienes se mueven por la calle, porque hay otras mejoras asociadas en el espacio público. Además, al aumentar el espacio para bicicletas se reduce el espacio para los vehículos y hay menos accidentes, porque los conductores de vehículos manejan de manera más prudente”, señala Vecchio.
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FUENTE: Diario Financiero